Chance. Una posibilidad para comprar los pasajes es a través del sitio www.atsj.com.ar, de las empresas de viajes sanjuaninas.

Con atractivos descuentos que llegan hasta el 80% en los pasajes de larga distancia, desde ayer y hasta el viernes está abierta la posibilidad de acceder al beneficio en el marco de un programa nacional denominado "Semana del bus". En San Juan adhirieron dos empresas, Autotransportes San Juan y San Juan Mar del Plata, que ofrecen cuatro destinos para vacacionar: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Los precios van desde los 699 a los 899 para cualquiera de esos lugares y hay que tener en cuenta que la venta es sólo vía online y se podrá gozar de las rebajas desde diciembre hasta junio del 2020. O sea, se pueden comprar ahora los pasajes para las vacaciones del verano, y en cuotas. No hay tope de cantidad de pasajes que se podrán adquirir y sólo dependerá de los cupos disponibles en cada empresa de colectivos. Las firmas sanjuaninas venden los pasajes con tarjetas nacionales en 3, 6 y 12 cuotas sin interés y en el caso de la tarjeta Naranja hay planes disponibles hasta en 6 cuotas sin interés. Para comprar los boletos los interesados pueden acceder desde el sitio de las empresas, www.atsj.com.ar o en la plataforma viajar.tur.ar.

"Hay muchas consultas y el plan está funcionando muy bien", dijo ayer Miguel Güemes, del Departamento Comercial de ambas empresas de transporte. En el primer día de vigencia del plan sostuvo que el interés por comprar se debe a que los descuentos ""son muy atractivos".

La iniciativa surgió de las cámaras del sector que agrupan a unas 50 compañías de ómnibus de larga distancia en el país, con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación. Y fue en respuesta a las bajas ventas de pasajes que, según fuentes del sector, registra un 20% de caída en la comparación de noviembre del año pasado con el mismo mes del 2019.

La otra razón, como en el caso de Mendoza -que también se ha sumado a la iniciativa con Andesmar, Flecha Bus y Cata Internacional- es la competencia con las compañías aéreas low cost. Desde la vecina provincia se pueden conseguir, con la debida antelación, vuelos a Buenos Aires desde 1.500 a 6.000 pesos, cuando el pasaje en colectivo ronda los 2.530 pesos. Ahora, con la promoción, un boleto en micro a esos destinos se puede conseguir por 699 pesos.

Todos los pasajes que se adquieran gozarán de los mismos beneficios que un ticket regular. Por ejemplo, la posibilidad de llevar equipaje en bodega y en mano, tener similares butacas y acceder al servicio de a bordo, como almuerzo, cena y desayuno, según los horarios y en el caso de que esa categoría lo incluya.

Un detalle que no hay que pasar por alto es que las promociones están disponibles desde ayer lunes y hasta la medianoche del 15 de noviembre. Y que sólo se pueden adquirir tickets a partir del 1 de diciembre y hasta junio del 2020 inclusive. En San Juan son cuatro los destinos disponibles, pero también está la posibilidad de tomar la unidad desde Mendoza, donde la cantidad de destinos es más amplia porque son tres las compañías que adhieren a la promoción. Por un costo del pasaje para trasladarse a la vecina provincia, que ronda entre los 480 a los 575 pesos en promedio, la oferta es más amplia. Incluye, por ejemplo, Tucumán, Necochea, Salta, Puerto Iguazú, Neuquén, Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, Río Gallegos, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata (ver infografía).

De acuerdo a lo que han dado a conocer los organizadores, las promociones dependerán de cada compañía, por lo que se le recomienda a los usuarios ingresar varias veces en la semana a la página oficial en caso de no encontrar beneficios para un pasaje determinado. Además, se aconseja consultar los sitios web de cada empresa para verificar los descuentos.
 

Opción

699  Es el valor promocional en pesos que se puede conseguir por un pasaje a Buenos Aires con servicio semicama desde San Juan.

Queja empresaria por los vuelos

El costo de un pasaje de avión desde San Juan a Buenos Aires, que estos días puede superar el 300% respecto a uno similar comprado en Mendoza, generó la reacción empresaria en la provincia, que se tradujo en un reclamo administrativo del Ministerio de Turismo local a la empresa Aerolíneas Argentinas, que tiene el monopolio de los vuelos. Es que un pasaje sacado de urgencia puede costar $24.000 sólo de ida, frente a uno de $6.000 con igual destino pero tomado en el aeropuerto mendocino.