Como sucedió hace dos años, otra vez habrá dos listas en la disputa por la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la entidad que agrupa a contadores y expertos en materia administrativa. La novedad es que esta vez se han unido representantes de grandes estudios contables de la provincia para armar una propuesta y dar pelea al sector oficialista, que actualmente maneja la institución.

El acto electoral tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, de 12 a 18, en la sede de la entidad de la calle Suipacha, a pocos metros de la avenida Central. El mandato es por 2 años.

Afiliados  2.100 Es la cantidad de matriculados del Consejo Profesional que están en condiciones de votar. Deben concurrir con el DNI o con el carnet profesional que acredita su condición de afiliados.

El sector oficialista estará representado por la Lista Unidad y Gestión Profesional, que lleva como candidato a presidente a Federico Moreta, un contador público de 37 años, egresado de la Universidad Católica de Cuyo. Tiene estudio contable propio y gestiona dos empresas, una dedicada al rubro del transporte y la otra al sector metalúrgico. Lo acompaña como candidato a vicepresidente Jorge Marco y lleva como postulante a vocal titular al actual presidente de la institución, Jorge Maratta.

El otro sector en juego es el representado por la Lista Sumemos, que lleva de candidato a presidente al contador público Osvaldo Rebollo, de 51 años, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba. Es la primera vez que se postula a un cargo en el consejo y es socio-fundador del estudio Rebollo y Asociados, con 27 años de actuación en el medio local. El candidato a vicepresidente es Fabián Rodríguez.

En el ámbito de la institución se vincula a esta última lista con los grandes estudios contables de la provincia porque entre sus candidatos hay apellidos vinculados a ese ámbito, como Lescuras, García, Amat, Landa, Zunino y Largacha, entre otros.

El consejo fue creado a principios de 1946 por un grupo de profesionales con la inquietud de crear un espacio físico que sirviera de hogar para su profesión, donde pudieran debatir, formarse, defenderse y escucharse. Agrupa a contadores, licenciados en Economía, licenciados en Administración, actuarios y licenciados en Comercio Exterior.

Sobre el porqué de su postulación, Moreta dijo que "consideramos que el consejo tiene que ser actor principal en las cuestiones más relevantes de la provincia y fuente de consulta, sobre todo del Gobierno". "Queremos concientizar a la sociedad sobre la importancia de contratar un profesional matriculado porque no queremos que los idóneos se lleven nuestro trabajo", agregó.

Rebollo sostuvo que "es momento de salir a fortalecer la institución, que no está cumpliendo con el cuidado de los profesionales. Hace falta asistencia y asesoría técnica porque los contadores por ahí están muy solos y necesitan el respaldo del Consejo".

Los sectores en pugna

Lista Sumemos

La propuesta de la lista que postula a Rebollo a la conducción tiene 3 ejes. El primero tiene que ver con el propio matriculado, en el sentido de apuntar a su formación y capacitación. El segundo está vinculado con lo institucional, y tiene que ver con que el Consejo debe estar inserto en la discusión de los grandes temas económicos de la provincia. Y el tercero es en lo social, con la contención del matriculado.

Además se proponen instalar al Consejo Profesional como referente prestigiado ante la sociedad en temas económicos y de diseño de políticas públicas, redefiniendo estrategias de comunicación y estrechando vínculos con organismos públicos e instituciones sociales y empresarias. También quieren sostener un vínculo fluido con las universidades.

Lista Unidad y Gestión Profesional

La propuesta de la lista que postula a Moreta incluye reestructurar la secretaría técnica del consejo para generar agilidad y darles asesoramiento a los profesionales.

También quieren estar presentes en el día a día de los matriculados, por lo que quieren generar vínculos fuertes con las universidades para hacer un seguimiento de los estudiantes avanzados y acompañar a los más jóvenes en los primeros años del ejercicio profesional.

Apuntan a brindar capacitación de excelencia y conseguir lugares de atención preferencial en los organismos públicos, además de la AFIP y de la Dirección de Rentas.

Otros puntos son los de fomentar la integración de la familia y el uso del fondo solidario.