Degustación dirigida: ayer el público asistente pudo probar los mejores exponentes tintos y blancos de la Evisan, dirigidos por 10 enólogos y expertos sanjuaninos.

La cosecha este año fue la segunda más baja en volumen en medio siglo pero los vinos logrados son de excelente calidad, y en algunos rangos, mejores que el año pasado, según las conclusiones de los principales expertos que participaron este año de la XXI edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan) 2017.

Por empezar, los vinos de excelencia, que son los que reciben calificaciones de 93 a 100 puntos, el año pasado fueron apenas el 1,9% de las muestras y este año llegaron al 10,31%, mostrando un crecimiento notable. Sumados a los que recibieron notas de entre 87 y 92 -los "Muy Buenos"-, significa que el 86,60% de las muestras lograron los máximos puntajes del exigente panel de evaluación. Este año se presentaron 27 bodegas sanjuaninas con 97 muestras de distintas variedades y valles productores, procedentes de 10 departamentos (ver infografía).

Junto con la mejora de la calidad de los vinos, el principal evento que evalúa la cosecha sanjuanina recobró también ayer la relevancia de años pasados, al volver a una ceremonia de lujo organizada por la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan. En el salón Le Parc, con coquetas mesas vestidas y un despliegue gastronómico de comidas típicas realizado por los estudiantes universitarios, más de un centenar de personas -entre funcionarios, enólogos, enófilos e invitados- además de escuchar las conclusiones, vistieron el delantal y disfrutaron por un par de horas de la degustación dirigida de las 10 mejores muestras del año (ver recuadro). Evisan sólo da conclusiones en forma general, sin distinguir marca o bodega, tarea que queda para la Cata de Vinos, el concurso que se realiza el mes próximo. María Laura Serafino, coordinadora general, informó que la media de la elaboración 2017 encuadró en la categoría de "Muy Buenos", destacándose los matices intensos de los colores, el equilibrio y la armonía. Este año del total de muestras evaluadas el 70 % fueron vinos tintos, el 28.87 % vinos blancos y el 1.03 % vinos rosados. Este año San Juan cosechó 550.124.000 kilos de uva, de los cuales tuvo una merma del 20% promedio en las variedades para vinificar, siendo que la cosecha anterior había sido la más baja en 50 años. Incluso en variedades tintas en algunos casos superó el 40%, todo por causa de las heladas tardías (en la primavera) que afectaron en el 2016 a toda la provincia. Esas heladas fueron más intensas en Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y 9 de Julio, donde se concentra el mayor porcentaje de producción de San Juan. Pero la naturaleza benefició al mismo tiempo la calidad, porque los rendimientos bajos y la cosecha temprana (se adelantó dos o tres semanas) acortaron la temporada de vendimia, lo que produjo sanidad muy buena y vinos de mejor calidad, sanos y más concentrados. El informe destaca sorpresas en muestras de vinos básicos o genéricos, por lo general blancos. También sobresalieron todos los vinos elaborados con uvas provenientes del Valle de Pedernal y muestras provenientes del Valle de Calingasta. En variedades blancas resaltó el Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon Blanc. En tintos, el Malbec, Syrah, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.


 

Datos

El top "ten"

Los 10 mejores vinos degustados ayer fueron un Sauvignon Blanc de San Martín, un Malbec orgánico de Calingasta, un Cabernet Franc de Pozo de los Algarrobos, en Caucete, y un Cabernet Sauvignon de Tamberías en Calingasta. Luego siguió un Malbec de guarda de Zonda, un Angelotta de 9 de Julio, dos Malbec diferentes del Valle de Pedernal en Sarmiento y un Syrah de guarda proveniente de Zonda.

Elaboración

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer en el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2017 que San Juan cosechó 550.124.000 kilos de uva de los cuales se destinaron para vinificación 513.345.623 kilos y el resto fue destinado para uva de mesa y pasas. Además en esta provincia se elaboraron este año 229.503.937 litros de vino y 163.273.815 litros de mosto.