Sirve para todo tipo de cultivos, sin importar si se trata de un pequeño o un gran productor. Es un servicio de relevamiento con el uso de drones que puso en marcha la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas en forma gratuita que, en apenas 48 horas, permite elaborar un diagnóstico sobre la sanidad de los cultivos, presencia de plagas y daños ocasionados por falta de agua u otros factores como incendios, heladas o caída de granizo. Con los datos en la mano, el agricultor tiene un panorama más cierto para tomar las decisiones necesarias para mejorar su productividad. El sistema, que ya está disponible, comienza cuando el productor solicita el servicio, se le concede un turno y en la fecha y hora previamente convenida, un equipo de la dirección, que conduce Juan Manuel Gioja, hace un sobrevuelo con un dron de la finca o del predio con el cultivo. El dron está equipado con una cámara multiespectral, que permite obtener información, en el caso de la producción, sobre focos de invasión de malezas, mapeos productivos según floración, detección de estado de vigor y crecimiento de la vegetación nativa. En cuanto al riego, el sistema permite realizar una inspección de cauces de regadío, estado de ramos comunitarios y canales y falta de agua en los cultivos. En el caso de haberse producido contingencias climáticas, posibilita la detección y cálculo de superficie en zonas avanzadas por incendios, terrenos inundados y cálculo de la superficie afectada y la determinación de daños por heladas y granizo. Luego, los técnicos elaboran un informe, que está disponible en 48 horas, que le sirve al productor para tomar las decisiones necesarias y corregir los errores que está cometiendo, tal vez por la falta de los datos necesarios.

Gioja reconoció que hasta ahora son pocos los productores que han solicitado el relevamiento y que por eso están haciendo una campaña de difusión en los departamentos, para que el método sea utilizado. Uno de los trabajos que ya realizaron fue en una plantación de tomate para industria en Pocito, con datos muy útiles para el productor, por ejemplo para mejorar el sistema de riego. Los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Y es porque pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad. Para acceder a este servicio, los productores deben concurrir a las oficinas de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, que funcionan en Ignacio de la Roza 306 Oeste esquina Catamarca, teléfono 4084022. Es requisito para solicitar el uso de los drones estar anotados en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y llevar fotocopia del certificado de inscripción.

> CÓMO ES EL PROCESO
 

Inscripción

Para solicitar el servicio, el productor debe pedir turno en la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas. El día y hora pactada, un equipo hace el sobrevuelo con un dron, recopilando los datos necesarios para el informe.

Informe

A las 48 horas, el productor obtiene un informe con datos de falta de agua, superficie en zonas afectadas por incendios, terrenos inundados y cálculo de la superficie afectada, y la determinación de daños por heladas y granizo.

Requisitos

El trabajo no tiene ningún tipo de costo para el productor. Sólo debe estar anotado en RUPA y llevar fotocopia del certificado. Hasta ahora son pocos los que han solicitado el servicio, y por eso hay una campaña de difusión.

  • La inscripción en el RUPA
 

La idea de haber armado el RUPA fue con el objeto de contar en el Gobierno provincial con una base de datos que permita saber la cantidad de productores que hay en la provincia, lo que producen y donde comercializan sus productos (mercado interno, externo, o en el caso de la uva si se destina a bodega, para pasa o el consumo en fresco, como así también determinar qué tipo de ganadería se practica. El estar inscripto le facilita al productor la posibilidad de realizar denuncias por siniestros y poder acceder a la cobertura del Seguro Agrícola, a las líneas de créditos para tecnificación, como así también a los subsidios. El trámite se puede realizar en la misma Dirección de Riego y Contingencias Climáticas. Los productores agropecuarios deben renovar la inscripción y actualizar los datos antes del 30 de junio de cada año.