La fábrica de alfajores sanjuanina Tres Cumbres sufrió fuertemente la primera etapa de la cuarentena establecida por la pandemia del coronavirus, ya que sus ventas mayoritarias se concentran en escuelas, cafés, terminal de ómnibus, aeropuerto, supermercados y almacenes, de los cuales sólo estos últimos continuaron trabajando. Fue un golpe realmente importante y de alto impacto para la firma en ese momento. "Las ventas que teníamos hacia algunos segmentos se paralizaron totalmente. A eso se sumó los grandes esfuerzos que hicimos el año pasado en viajes comerciales para concretar envíos a Perú y Brasil, los cuales también tampoco pudimos realizar", explicó Gustavo Platero, quien lidera la firma de alfajores y cafetería sanjuanina. 


Sin embargo, se las arreglaron: "Comenzamos a redireccionar nuestra intención de venta al exterior hacia el mercado interno durante los primeros meses de la pandemia, y eso nos llevó actualmente a ganar mercado y vender nuestros productos a otras 3 provincias como San Luis, La Rioja y Catamarca", dijo Platero.


Desde la empresa local indicaron que el nivel de producción actual es del 50% en relación al año pasado y la proyección que tenían prevista será aproximadamente de un 15%. Sin embargo, también explicaron que más allá de las paralizaciones generadas por el coronavirus, poseen un acuerdo firmado con un país latinoamericano: "Lo de Perú es posible concretarlo porque hay un acuerdo firmado, más allá de que este país está mucho más complicado que Argentina en relación al estatus sanitario. El año que viene vamos a reflotar lo firmado para realizar los envíos. En relación a Brasil, no hay nada cerrado, pero las muestras que enviamos gustaron mucho en relación a la calidad, el precio y la presentación, así que continuamos con las expectativas de exportación", comentó Platero.


4 personas trabajan para la compañía de alfajores, ya que es un producto "estacional" de marzo a octubre.


Los envíos

Desde Tres Cumbres indicaron que los envíos a San Luis, La Rioja y Catamarca no sufrieron mayores demoras. "Quizás lo que antes llegaba en 2 días ahora llega en 5, pero pudimos concretar los envíos", dijo Platero.