"Argentina Impacta, San Juan 2020" es el nombre de un ciclo de tres charlas virtuales que comenzarán hoy, desde las 18, en las que referentes, expertos y personalidades de distintos ámbitos aportarán sus experiencias sobre finanzas sostenibles y los desafíos de la creación de un mercado de triple impacto en la provincia. Se le llama así por la medición del impacto económico, social y ambiental de las actividades productivas y económicas que desarrollen en este caso las pymes locales.

La actividad tiene origen en un convenio que firmó el Gobierno provincial con las Naciones Unidad para desarrollar en San Juan el programa que hace hincapié en una nueva forma de hacer negocios con la intención de despertar el interés y hacer reflexionar a los empresarios sobre un desarrollo sostenible, con sentido humano y respeto por el ambiente natural.

San Juan será la primera provincia del país y líder en Sudamérica en esta modalidad de negocios, según explicó Fabián Ejarque, titular de la Agencia de Inversiones San Juan, del Ministerio de la Producción.

Para impulsar estas iniciativas está prevista la creación de un fondo para financiar con créditos los proyectos, que tendrá aportes del Gobierno provincial y del sector privado. Pero todavía no está determinado el monto ni las características de los préstamos que se quieren otorgar.

Las otras dos charlas virtuales tendrán lugar los jueves 8 y 15, en las que representantes de empresas, referentes y líderes compartirán sus conocimientos, iniciativas y las mejores prácticas desarrolladas a partir los nuevos modelos de negocio, las finanzas sostenibles y la medición de su impacto.

Entre las personalidades que expondrán se encuentran el neurólogo Facundo Manes, el analista económico de importantes medios de comunicación nacional e internacional, Claudio Zuchovicki y el gobernador Sergio Uñac.

El llamado triple impacto es una nueva forma de impulsar los negocios y del desarrollo empresarial, basado en 3 pilares: el valor económico, es decir, la búsqueda de la rentabilidad; la mirada social vinculada a la inclusión y la equidad, y el impacto ambiental que generan las actividades económicas y productivas. Así se busca que las empresas se comprometan con el propósito de ser mejores para sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad en su conjunto.

Destacados expositores

FACUNDO MANES - Fundación Ineco

Es el fundador de la Fundación Ineco para la investigación en neurociencias y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es investigador del Conicet y profesor de la Universidad Favaloro. Consultor internacional en neurología y neuropsicología.

CLAUDIO ZUCHOVICKI - Analista económico

Especialista en temas económicos de importantes medios de comunicación nacionales e internacionales. También es gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y director Ejecutivo de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

SEBASTIÁN ZUCCARDI - Bodega Zuccardi

Es ingeniero agrónomo y miembro de la tercera generación de la familia propietaria de la Bodega Zuccardi. En 2016 fue elegido por el crítico inglés Tim Atkin como "Winemaker of the year". Ahora lidera un joven equipo agrícola y enológico, cuya premisa es elaborar vinos con identidad.

Inscripciones

Los interesados en participar en las exposiciones, que serán virtuales, pueden registrarse completando el formulario https://bit.ly/2S1McX7. Para más información se puede consultar el sitio www.inversionessanjuan.gov.ar

Charlas

3 Es la cantidad de charlas virtuales previstas en el marco del programa "Argentina Impacta, San Juan 2020", organizado por el Gobierno de la provincia. Tendrá lugar los días 1, 8 y 15 de octubre, a las 18, y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de San Juan. Se pueden seguir en forma gratuita, pero con inscripción previa.

Cierre

El cierre de la serie de exposiciones virtuales estará a cargo del gobernador Sergio Uñac, de Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y del especialista Facundo Manes.