Luego de que el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suárez, se quejara de la distribución de recursos en el presupuesto nacional para la doble vía que unirá ambas provincias a través de la Ruta 40, al manifestar que "quisiéramos que hubiera más obras para Mendoza, un mejor trato para Mendoza", el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, justificó el mayor reparto de fondos para San Juan al explicar que "lo que pasó es que en Mendoza se demoraron, recién han comenzado hace un mes en un solo tramo porque tenían problemas de expropiaciones y debían sacar a familias que habían en la zona, en cambio en San Juan hace rato que se viene trabajando y en dos tramos que venían con problemas".

"En Mendoza están con una sección, recién empezándola, y en el caso de San Juan se están considerando dos secciones de obras ya iniciadas, que tenían entre un 10 a un 30% de avance", sostuvo el funcionario local. Y agregó, para despejar cualquier duda, que "en este tema no hay ninguna connotación política, para nada".

Luego de un informe que publicó el domingo pasado el diario Los Andes, titulado "La Nación asigna a San Juan en el presupuesto 2022 más del 95% de los fondos para la doble vía de la ruta 40", criticando el reparto, el mandatario mendocino salió a decir que "vamos a seguir insistiendo en los pedidos que hacemos en estos tiempos tan complicados, electorales, donde hay tanto en juego. Estamos levantando la voz en nombre de los mendocinos, más que nunca".

Suárez hizo alusión a su condición de opositor al Gobierno nacional, mientras que Sergio Uñac está alineado con la administración de Alberto Fernández. Pero, además, agregó otro condimento. "Tiempos complicados, electorales", dijo, con referencia a las próximas elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre.

Ortiz Andino sostuvo que "en el caso de San Juan se trata de dos obras iniciadas, que estuvieron paradas por mala ejecución y mal procedimiento licitatorio, que habían quedado con valores muy bajos durante el gobierno de Macri, y empezaron antes en San Juan porque los proyectos estuvieron terminados antes. En el caso de Mendoza han comenzado recién hace un mes".

Después de varias idas y venidas (ver aparte) en junio pasado, el Gobierno provincial firmó un acuerdo con Vialidad Nacional , según el cual, luego de la rescisión efectuada por el organismo vial con la mendocina Green, la Nación aportará 11.600 millones de pesos para que la Provincia licite la construcción de unos 50 kilómetros. Se estiman unos 5.800 millones de pesos por cada uno de los dos tramos, y uno de ellos se planea licitar antes de fin de año, y el otro a principios del 2022, según los cálculos previstos.

El nuevo corredor permitirá mejorar el tránsito hacia y desde la vecina provincia.

Además, Vialidad Nacional aportará 400 millones de pesos a Vialidad Provincial para mantener durante un año esa ruta, que es la principal conexión con Mendoza. El dinero será para el mantenimiento no sólo de los dos tramos que quedaron inconclusos, sino de un tercero que nunca se licitó pero que está muy deteriorado -desde el límite con Mendoza y hasta Tres Esquinas- totalizando unos 75 kilómetros.

Para agilizar los tiempos, será Vialidad Provincial la que haga el llamado a licitación.

El primer tramo que se licitará es el de la Sección II, que va desde ruta provincial 295 hasta Tres Esquinas, en Sarmiento. La Sección III -que va desde ruta 295 hasta calle 8, esta última en Pocito- se estima que podría licitarse a principios de 2022. Es la parte más atrasada porque el Gobierno debe realizar expropiaciones pendientes.

Según adelantó Ortiz Andino, el jueves de la próxima semana estará en San Juan un funcionario del BID, porque el organismo internacional va a financiar el tramo II, y la devolución del crédito lo hará la Nación. Y se busca que también el trámite III se haga con recursos de mismo banco.

  • La rescisión de los contratos

La larga historia de la Ruta 40 Sur tuvo un hito importante cuando el 26 de mayo pasado Vialidad Nacional resolvió rescindir los contratos con la empresa mendocina Green SA, encargada de la construcción de la autopista Mendoza-San Juan, por incumplimiento de contrato. La empresa había comenzado los trabajos en julio de 2018 y tenían que estar terminados en mayo de 2020. Sin embargo, en enero de 2019 Green abandonó la obra con un 19 % de avance en la Sección III y un 28 % de ejecución en la Sección II. Al retirarse, ni siquiera continuó con el mantenimiento de la zona, por lo que se tuvo que hacer cargo Vialidad Nacional, en convenio con los municipios de Pocito y Sarmiento. Incluso después se conoció que Vialidad también le descontó 54 millones de pesos a la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, por falta de calidad en la obra.

  • Buscan en días habilitar la Ruta 40 Norte

Además de referirse a la puja con Mendoza, el ministro Julio Ortiz Andino indicó ayer que en los próximos días, dentro de la semana que viene, buscan habilitar el tránsito sobre la Ruta 40 Norte. El funcionario uñaquista sostuvo que la inauguración quedará postergada para "tres y cuatro meses más", ya que falta concretar obras de "cloacas, en el límite con Capital, y un sistema de riego de todo el área verde", tarea que no estaba prevista y que requiere la aprobación de Casa Central de Vialidad Nacional.

Según indicó el ministro, la habilitación al tránsito será completa, esto es, desde la intersección con avenida Circunvalación hasta Callejón Blanco, antes del puente de Albardón. Se trata de 6 kilómetros de recorrido, con seis puentes.

Por otro lado, el ministro aclaró que la obra cuenta con iluminación y también con la señalización.