Premium Sistemas Constructivos es una empresa sanjuanina que se dedica a desarrollar y elaborar perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas). Al igual que en otros sectores, la primera etapa del aislamiento social y obligatorio decretado en marzo pasado los paralizó por completo y los llenó tanto de malestar como de incertidumbre. La nueva realidad aparecería ante ellos después, cuando en San Juan las actividades comenzaron a movilizarse, como la construcción privada a la que están directamente ligados. Mientras esto sucedía a nivel local, al mismo tiempo en Buenos Aires la situación sanitaria empezó a empeorar y la provisión de materiales e insumos hacia el resto del país comenzó a experimentar retrasos. "Ser previsores y contar con materias primas nos permitió seguir trabajando y cumplir con los plazos de entrega a nuestros clientes", contó Andrés Muñoz, a cargo de la empresa.


Según el ejecutivo, si antes y por una cuestión geográfica los retrasos en reposición de materias primas eran de veinte días, ahora pueden llegar a dos meses y a veces ese material llega a cuentagotas. Es así que la clave para mantener a la empresa en movimiento es prever el stock de materiales para asegurar la entrega de trabajos a sus clientes. 


También ayuda la sinergia con algunos proveedores locales o de otras provincias que no era lo habitual, pero que en el marco de la pandemia puede brindar el abastecimiento de algunos elementos e incorporarlo como lógica de trabajo. 


"Ahora lo que nos complica es el tema del cepo cambiario y la limitación de importaciones. Nosotros utilizamos herrajes que son importados, por ejemplo", detalló Muñoz. Este es el caso de cerraduras, ruedas y cremonas que se utilizan en las aberturas de PVC. La firma también produce pisos vinílicos y cielorrasos en PVC, desk para piletas en el mismo material y otros productos.



11 años de trayectoria tiene esta empresa sanjuanina. Aseguran que las aberturas de PVC son muy requeridas.


Ventajas


Las aberturas de PVC ofrecen el máximo aislamiento termoacústico, resistencia a condiciones climáticas y al impacto de los agentes químicos y biológicos, por su sistema de doble vidrio hermético o DVH.