Un envión fundamental para avanzar en la construcción de una obra estratégica para San Juan, como es el Túnel Internacional de Agua Negra, tuvo lugar ayer con el anuncio que hizo el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de conceder un crédito de 1.500 millones que estarán destinado a la construcción de la obra. Con el préstamo asegurado, las autoridades consultadas aseguraron que se podrá apurar la licitación y, aunque no hay fecha determinada, la intención es hacerla en los primeros meses de 2016.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Moreno, dijo que “es un momento muy interesante para la Argentina y queremos acompañar, como dicen los socios, en las buenas y las malas”. El funcionario destacó en particular la decisión de financiar la obra del túnel que vinculará a Argentina con Chile.
A su turno, Prat Gay expresó su “alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompañan en nuestro gobierno”.
El anuncio del préstamo, que forma parte de un paquete que incluye otros 5.000 millones de dólares para otros temas no especificados, es el resultado de gestiones que se iniciaron durante la administración del exgobernador José Luis Gioja, quien ayer expresó que “es la frutilla del postre después de años de trabajo”.
También el gobernador Sergio Uñac manifestó su satisfacción por el anuncio porque permitirá el “despegue” de la provincia y la “generación de nuevas fuentes de trabajo”.
La posibilidad de avanzar con la obra tuvo un paso fundamental cuando en agosto pasado, el Senado chileno aprobó el llamado Segundo Protocolo, el acuerdo que contiene los detalles técnicos, administrativos y jurídicos de la obra y que da la instrucción para que se licite. Como se trata de un proyecto entre ambas naciones, el OK del Parlamento trasandino era vital para que se complementara con el respaldo que ya le había dado el Congreso de nuestro país.
Hasta ahora, son 18 los consorcios interesados en la megaobra, aunque ayer, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, estimó que con los fondos asegurados se podrán sumar nuevas empresas interesadas en los trabajos.
El túnel perforará la cordillera desde Iglesia y se extenderá por casi 14 kilómetros hacia Coquimbo. Los especialistas señalan que la obra demandará unos 10 anos de construcción y una vez que esté lista, se convertirá en el séptimo paso binacional por tierra en el mundo. Dentro de ese selecto grupo, será el primero que tendrá 2 tubos de circulación separada, es decir, uno de ida y otro de vuelta, mientras que los restantes cuentan con uno solo que es bidireccional. Esta no será la primera vez que el BID, una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington DC, financia proyectos en San Juan. En 2013, la entidad desembolsó 60 millones de dólares para desarrollar un programa de incentivo para el crecimiento de la producción y el empleo local.
