Como reconocer plantas sanas en los viveros vitícolas, enfermedades de la vid, manejo de plagas como Lobesia y riego y sequía son algunos de los temas del ciclo de capacitación que inicia el Ministerio de Producción. Son charlas por internet -Zoom y You Tube del Gobierno de la provincia- que se realizarán hoy, y el resto de los jueves de octubre, de 20,30 a 21,30, gratis para los productores. "Estarán a cargo de técnicos e ingenieros locales, con la cooperación del INV y otros organismos nacionales", dijo el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo. "Es muy importante que los productores hagan estas capacitaciones virtuales, para que estén al tanto de todas las novedades ahora que la información cuesta que llegue en estos momentos de pandemia", agregó Fioravante Da Rold, secretario de Asuntos Vitivinícolas.

Hoy el tema será "Viveros vitícolas y la importancia para el viñatero de comprar plantas sanas y de calidad". En la capacitación se explicará la situación de los viveros de la provincia, los avances en sistemas de variedades, importancia del material biológico y la intervención de organismos públicos como INASE e INSEMI en el cuidado de la sanidad.

Hoy de 20,30 a 21,30 se desarrollará la charla sobre viveros y sanidad de plantas de vid.

El día 8 de octubre, tendrá lugar la charla vitivinícola, "Lobesia botrana". Los temas de este encuentro son: manejo de la plaga, aplicación de hormonas e insecticidas y financiamiento nacional y provincial para llevar adelante este programa.

El próximo 15 de octubre el tema será: "Enfermedades de la Vid", donde los expertos se explayarán sobre manejo sanitario para mantener la calidad y el vigor de las plantas y se pondrá el acento en los tratamiento de Peronóspora, Botrits y Oidium para un correcto manejo del viñedo.

La capacitación del 22 de octubre será sobre "Virosis de la vid" y en esta oportunidad, se hará hincapié en temas como: virosis de la vid: síntomas y manejo para asegurar la sustentabilidad de la inversión a través de la supervivencia y buen rindes de viñedos.

Para cerrar el ciclo, el día 29 de octubre se realizará la charla "Riego y energía", un espacio pensado para debatir sobre cómo mejorar la eficiencia energética, la implementación de sistemas de energía alternativos y el uso de nuevos métodos para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.