Congestionado: conducir en horas pico es complicado en la capital sanjuanina pero tratar de estacionar es casi imposible.



 

Hay que tener mucha paciencia últimamente para circular en vehículo por las calles de la ciudad Capital, sobre todo en horas pico. Ni hablar de conseguir un espacio donde estacionar en la vía pública, algo que se ha transformado en toda una odisea por la gran cantidad de automotores que circulan. Si bien no se sabe con exactitud el déficit de estacionamientos existente, algunos números oficiales permiten apreciar la magnitud de la congestión de tránsito en al capital de la provincia, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo.

Tomando como base y cruzando datos obtenidos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, del Eco y de la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Capital; un cuenta estimativa permite considerar en términos generales que cada día ingresan al radio céntrico y sus alrededores unos 50.400 vehículos a motor, pero solamente el 11,5% de ellos (unas 5.800 unidades) consigue lugar para estacionar dentro del sistema Eco de estacionamiento medido, o bien en las 5 playas autorizadas ubicados en la zona del mismo. O sea, que hay un lugar para estacionar tarifado por cada 8 autos y medio que ingresan. Si se amplía la zona de estacionamiento a un cuadrilátero definido por las calles Urquiza al oeste y Pueyrredón al Este, y Maipú al norte y Belgrano al sur (que incluye al Eco), los lugares para estacionar se elevan a 10.798, sin contar los 780 autos que estacionan en el parque aunque no esté permitido, ni las playas de estacionamiento. En ese caso, y siempre en el supuesto que ingresen unos 50 mil automotores diarios, de cada 5 autos sólo 1 consigue aparcar.

>> El parque automotor local es el más chico de Cuyo 

Según los datos estadísticos de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) a junio del año pasado en toda la provincia había una flota vehicular circulante de 175.054 vehículos, entre automóviles, camionetas y utilitarios, y camiones. Si tenemos en cuenta el censo poblacional del 2010, la provincia cuenta con 738.959 habitantes, lo que da como resultado que en San Juan hay un automóvil cada cuatro habitantes. Sin embargo, pese a que parece mucho, en realidad esta provincia es la de menor densidad del parque automotor de Cuyo. Mendoza lidera con un vehículo cada 3 habitantes, y San Luis con uno por cada 3,5 pobladores. En un informe realizado en 2017 por DIARIO de CUYO especialistas y funcionarios relacionados al tema dijeron que esto es culpa de la gran concentración urbana en una parte pequeña de la provincia. La mayoría de la población y los servicios se concentra en 7 departamentos: los del Gran San Juan -Capital, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y Chimbas- más Pocito y Albardón. Obviamente, allí es por donde circulan también la mayoría de los vehículos, lo que colabora con la realidad del conflictivo tránsito en esta provincia. En cambio en provincias como San Luis, que tienen menos habitantes, cuenta con ciudades más dispersas y con todos los servicios como La Punta o Villa Mercedes.

"No sabemos cuántos vehículos entran a la capital por día, pero sí sabemos que hoy por hoy, no tiene lugares de estacionamiento", dijo Jorge Oruste, Director de Transito de Capital.

Al respecto, Ariel Palma, titular de Transito y Transporte; informó que el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial monitoreo 14 ingresos viales a la ciudad, por debajo de la avenida de Circunvalación; entre el 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017 que reveló que entraron durante 15 minutos 3.111 vehículos a primera hora de la mañana y 1932 al mediodía. Esto permite inferir que en la mañana entran 5.043 automotores en media hora, 10.086 en una hora y 50.430 entre las 8 y las 13.

Darío Molina, a cargo del estacionamiento medido Eco, informó que este sistema cuenta con 3.500 boxes tarifados, y se calcula que un promedio de 5.300 vehículos hacen uso del servicio por la mañana (por la tarde lo usan unos 3.000, pero en este informe solo se considera la mañana que es donde hay congestión por la gente que asiste a lugares de trabajo, administración publica y centro comercial). La zona del estacionamiento controlado cubre desde Avenida Rawson hasta calle Segundino Navarro, y desde avenida Libertador hasta Córdoba. Agregó que a través de un muestreo de ocupación en playas de estacionamiento del microcentro se agregan otros 500 automóviles más que acceden a estos lugares en horas diurnas. Es decir, en estacionamiento tarifado existe espacio para un promedio de 5800 vehículos cada mañana en esa zona. A raíz de la falta de estacionamientos, la Cámara de Comercio de San Juan elevó un pedido a la municipalidad solicitando que se permita usar los sábados y domingos los espacios destinados a las escuelas. Molina dijo que se esta evaluando la propuesta.

  • Esquina concurrida

En la esquina de Libertador y Del Bono, la única donde los semáforos cuentan los vehículos que pasan; la municipalidad lleva el registro que circulan a razón de 2.500 vehículos, de Rivadavia a Capital o viceversa en las horas pico. Eso es entre las 7 y 9 de la mañana y luego, de 12 a 14 del mediodía, respectivamente.