La temporada pasada unos 300.000 kilos de melones, uvas, tomates, cebollas y zapallos producidos por pequeños chacareros sanjuaninos se vendieron en los grandes mercados concentradores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Fue una actividad impensada para esos productores chicos de la franja productiva local, que no hubieran llegado nunca a esos monstruos de la comercialización a más de 1.000 kilómetros de distancia, si no hubiese irrumpido el camión refrigerado del programa de Frutas y Verduras del gobierno local que hizo la carga.

Los 10 viajes realizados en el 2015/2016 a 6 centros nacionales rindieron sus frutos: la carga se agotó en todos los casos y arrancó una sonrisa a los chacareros que pudieron vender sus producciones directo al publico a precios más altos, un envión para estos pequeños chacareros, en su mayoría arrendatarios de tierras.

Inscripciones en I. de la Roza 316 Oeste, 4201790 o, desarrolloagricola@sanjuan.gov.ar

Por el éxito del programa, el gobierno reedita desde hoy la segunda temporada con el envío de una carga de melones y uvas a Mar del Plata donde también se hará promoción turística junto con Turismo (ver aparte). Las autoridades quieren continuar la semana próxima con más fletes a distintos puntos del país por lo que convocan a los interesados a anotarse.

‘’No tenemos cronograma, a medida que los productores vayan pidiendo los vamos a ir organizando, pero la idea es salir la semana próxima. Queremos ayudar a los productores chicos que no tienen capacidad de llevar sus productos, subsidiando el flete para que puedan comercializarlos’’, dijo el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

El flete es totalmente gratis, en el camión térmico propiedad de la provincia, y los interesados deben registrarse en la Dirección de Desarrollo Agrícola, en Ignacio de la Roza 316 oeste. La inscripción está abierta en cualquier momento para productores pequeños inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).

La provincia brinda el servicio de flete en este equipo Thermo King que congela hasta 45 grados bajo cero y tiene una capacidad de 28 pallets (aproximadamente 28.000 kilos). Es ultraliviano, con paredes sintéticas que permiten una mejor conservación del frío.

El fin del Gobierno es mejorar la rentabilidad del chacarero más vulnerable, acortar la cadena de comercialización entre productores y consumidores, además de posicionar la fruta y la verdura de San Juan en los centros de consumo y puntos turísticos más importantes de Argentina como Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

‘’Para nosotros es una ayuda muy linda, no podríamos hacerlo de otro modo’’, dijo Ramón Díaz, de la cooperativa melonera El Tambo, en Sarmiento, que participó el año pasado y también lo hará hoy.

Paga $10.000 de alquiler mensual por 6 meses de las 2,5 hectáreas donde cultiva y le cobrarían $26 de flete por cada caja de melones a Buenos Aires. Al participar se ahorra el flete y podrá vender a un precio hasta 30% superior en la Costa Atlántica, donde los melones sanjuaninos son muy demandados.

Hoy salen melones y uvas 

Hoy a las 9.30, desde Libertador, entre España y Las Heras, sale el primer camión de la temporada con 1.300 cajas de melón, de 14 kilos cada una; más un pallet de uva (unos 18.500 kilos) pertenecientes a unos 7 productores de Sarmiento. Parte de ese volumen se envía al Mercado Concentrador de Mar del Plata Nro. 226, y el resto será para promocionar la Fiesta Nacional del Sol en la costa.

Esa última acción se realizará en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, tal como sucedió el año pasado (ver foto), donde los turistas hicieron largas colas para degustar las frutas sanjuaninas.

El sábado ingresará la carga al mercado y además ese mismo día y el domingo se harán las promociones en la costa. Esa misma noche, el camión regresa a la provincia a esperar el próximo envío.