La agricultura sanjuanina volvió a estar cubierta contra daños climáticos, a través de un fondo de 8 millones de pesos que tiene disponible el gobierno provincial, y que en esta nueva edición viene con varias novedades. La principal es que a diferencia de años anteriores, en que este seguro agrícola fue contratado por el Gobierno a una empresa aseguradora, esta temporada lo lleva adelante directamente el Ministerio de Producción, con los inspectores de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. Es decir, en lugar de ser un programa público-privado, ahora el denominado Programa de Asistencia para Contingencias climáticas, es sólo público. Con este cambio, las autoridades piensan ahorrar bastante plata: el año pasado por ejemplo pagaron a Nación Seguros una póliza por $ 8 millones y las pérdidas económicas por daños climáticos que recibieron los productores alcanzaron $1.100.000, según datos oficiales. Otra novedad es que además de asegurar por heladas tardías y granizo, también abarca este año posibles daños causados por sequía. El tercer cambio es que mientras antes habían tramos que eran gratis y otros en los que el productor debía pagar algún porcentaje de la prima, este año es totalmente gratuito y abarcará dos franjas de productores agrícolas: los que tienen de 0 a 6 hectáreas y sufran daños económicos en sus explotaciones, de más del 35% (el porcentaje a partir del cual el Estado gatilla el pago), tendrán una cobertura del 100% de las pérdidas. Los productores de 6 a 20 hectáreas que sufran daños de más del 35%, tendrán un resarcimiento del 70% de los daños. El único requisito que se exige para gozar del beneficio es que el productor esté inscripto en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), registro que funciona en Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste). Los productores chicos y registrados, están automáticamente cubiertos por la póliza estatal. Los de hasta 20 hectáreas tienen que avisar a las autoridades que quieren beneficiarse del seguro, antes de que suceda el siniestro. Las heladas tardías se cubren desde el 1 de este mes hasta el 31 de diciembre. El granizo tiene un plazo entre el 1 de octubre próximo y el 31 de mayo del 2021. En todos los casos, quedan cubiertos por siniestros las explotaciones de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo. En el RUPA existen unos 3.000 productores sanjuaninos.

UN CAMBIO CLAVE

Andrés Díaz Cano está seguro de que con la nueva modalidad del seguro agrícola se achicará el gasto público y además se podrá usar lo que quede para más ayudas al sector agropecuario. El titular de la cartera de Producción dijo además que a lo largo de estos años la provincia ya cuenta con personal capacitado para hacer los relevamientos cuando ocurra alguna contingencia climática. "El seguro contratado en los bancos siempre ocupó una parte nada más, por la poca frecuencia de heladas y de granizos que hay en la provincia", dijo. Agregó que el fondo se irá presupuestando todos los años y que el de esta temporada es de 8 millones pero la plata que quede disponible "se acumulará para los años venideros". Díaz Cano destacó además que la decisión del gobernador es la de no crear ningún tipo de estructura para esta ayuda agrícola, sino que se llevará adelante con personal preexistente. "Es simple, desde el Estado salimos a cubrir las contingencias climáticas, por la poca frecuencia que hay de daños ocasionales", afirmó. En el caso de que alguna vez ocurra algún fenómeno climático de mayor envergadura, con daños económicos superiores a los del fondo, queda la alternativa de recurrir a un fondo nacional que existe cuando se declara una zona o provincia como "emergencia" o "desastre" agropecuario. En los últimos años eso no ha sucedido en San Juan.

> Un registro amplio

La idea de haber armado el RUPA fue con el objeto de contar en el Gobierno provincial con una base de datos que permita saber la cantidad de productores que hay en la provincia, lo que producen y donde comercializan sus productos, ya sea mercado interno, externo, o en el caso de la uva si se destina a bodega, para pasa o el consumo en fresco, como así también determinar qué tipo de ganadería se practica. El estar inscripto le facilita al productor la posibilidad de realizar denuncias por siniestros y poder acceder a la cobertura del Seguro Agrícola, a las líneas de créditos para tecnificación, como así también a los subsidios. El trámite se puede realizar en la misma Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste), Tel. 4084022 mail:contingenciasanjuan

Allí también se recepcionarán las denuncias de los siniestros.

> Confirman fondos para plaga de vid

La provincia de San Juan recibió la confirmación del envío por parte de la Nación de $136 millones para el Programa de Control y erradicación de Lobesia botrana, la plaga que tiene en vilo a los viñedos del país y causa grandes pérdidas económicas. La provincia completará esa suma con el aporte de $164 millones de fondos propios para completar los $300 millones de presupuesto para realizar la campaña a partir de fin de mes sobre 4.000 viñedos sanjuaninos. Se realizarán aplicaciones aéreas con insecticida sobre 25.000 hectáreas en los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, 9 de Julio y Caucete. Además, se comprarán difusores de confusión sexual para 10.000 hectáreas del resto de los departamentos productivos donde los niveles de capturas son más bajos, como Zonda, Ullum, San Martín, Albardón, Angaco, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito. El ministro de Producción recordó que durante la gestión de Macri San Juan no recibió fondos nacionales para el combate de esta plaga, pese a que hay una ley nacional que lo exige. Agregó que la partida provincial ya está disponible para la tarea, ya que se obtuvo de los cobros en las Barreras fitosanitarias de la provincia, ya que el dinero de esas recaudaciones pasa directamente a la provincia desde el año pasado. Para esta temporada la Secretaría de Agricultura definió que trabajará en forma conjunta las campañas agrícolas para Lobesia como para Mosca de los Frutos. Ayer se insistió en pedir la ayuda de los productores para lograr el éxito de estas campañas. Por ejemplo las feromonas que el Gobierno reparte gratuitamente a los productores y que éste tiene que realizar la colocación del difusor y/o la aplicación de algún insecticida específico para el control de la plaga.

  • Datos meteorológicos, públicos

La provincia completó la instalación de 40 estaciones agrometeorológicas en diversos departamentos agrícolas del Valle de Tulum de San Juan, y la información que éstas proporcionen podrán ser consultada gratuitamente por cualquier productor o ciudadano, a través de un celular o una computadora. Poseen datos de 3 años hacia atrás y éstos sirven para hacer prevención y tener previsibilidad sobre el clima y los cultivos.

Demandó la inversión de $1,5 millones y se denomina "Programa de información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas de la Provincia de San Juan". Con este material es posible determinar con mayor precisión la mejor fecha de siembra y recolección de los cultivos, permite ayudar a elegir el tipo de cultivo que tenga mayor adaptación a esa zona, recibir alertas por golpes de calor, heladas o lluvias torrenciales y actuar con antelación.

Basta con ingresar a la página web www.origensanjuan.com.ar , accediendo con un click a Estaciones Meteorológicas para mantenerse informado.

En un mapa que detalla la ubicación exacta de cada estación, y los datos relevados: humedad, presión, velocidad y dirección del viento. No sólo es posible conocer la información actual sino acceder también a un completo historial del clima.

  • Cómo consultar en la página Origen San Juan

Las autoridades recordaron ayer que se puede consultar la plataforma digital del programa "Origen San Juan", que tiene por objetivo identificar a la producción local con la finalidad de posicionarla y diferenciarla en el mercado, potenciando la competitividad de las empresas de la provincia y fomentando de esta forma, el consumo de los productos sanjuaninos. Para eso, se brinda a quienes adhieran al programa asistencia técnica, financiera y legal, vinculando en forma transversal las reparticiones del Ministerio. Brinda contactos de empresas, capacitación, asistencia financiera vigente, trámites, etc. Consulta: www.origensan juan.com.ar y https://origen.sanjuan.gob.ar.