En las concesionarias y también en la calle se empezaron a ver algunos modelos de autos de marcas que antes no eran comunes. Baic, BYD, Chery y otros tienen mayor circulación desde que el gobierno nacional aprobó la importación de vehículos. Los de fabricación china son los más llamativos, pero la oferta incluye también de fábricas tradicionales que traen unidades desde otros países. En San Juan, si bien todavía no hay concesionarias o puntos de venta oficiales, la tendencia también está presente, confirmó el referente sanjuanino de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), Javier Fornasari.
“La impronta del gobierno nacional marca que vamos a tener más influencia y participación de los autos importados a lo que se veía en años anteriores”, explicó. La estadística nacional indica que a finales de 2025 entre el 3 y el 4% de los vehículos que se vendían eran importados, mientras que esperan que en 2026 este porcentaje llegue al 10%, duplicando el mercado.
Fornasari explicó que en la provincia no se han instalado todavía bocas de ventas de marcas chinas o de otros países, pero que esto no frena la mayor participación. En concesionarias tradicionales se pueden ver modelos de las marcas más conocidas, como los Baic, que es la que más unidades vendió el año pasado, con casi 2.000 en todo el país.
El empresario explicó que existe una idea de que todos los autos importados que están ingresando vienen del gigante asiático, pero en realidad se debe a “un ruido mediático”. Un punto clave que citó fue la llegada de un barco desde China con 5.000 vehículos juntos, pero explicó que esto “es propio de la logística, pero es el abastecimiento normal de una marca”. Citó que, por ejemplo, Toyota vende 7.000 vehículos por mes.

En cuanto a la demanda, dijo que la apertura de importaciones llega en un momento particular del mercado argentino, cuando están aumentando las ventas de 0km. “Hoy el crecimiento de la demanda se está cubriendo con importados, por lo que no baja la producción de nacionales”, explicó. A esto sumó que las marcas como Toyota, Fiat, Volkswagen o Peugeot, que identificó como tradicionales, también están sumando unidades importadas debido a que está permitido.
Para el empresario, todo esto lo que marca es un cambio en la estrategia. “La participación de las marcas chinas subió en los últimos 3 o 4 meses del 2025 y el resto lo que está haciendo es reconvertir la estrategia mirando más lo importado que lo nacional y se abre un juego distinto”, opinó.
Así, la competencia está puesta en distintos factores. Uno importante es el precio, donde tener vehículos más baratos puede convocar a clientes. Pero a la vez, los compradores también tienen en cuenta la tecnología, sus gustos personales y el servicio posterior con el que van contar para mantener sus autos o camionetas.
“La gente elige entre más ofertas, con más variedad, pero el desafío está en qué pasa a futuro, sobre todo en la política de importaciones”, dijo. Para Fornasari, el comprador teme que la apertura sea temporaria porque “venimos de años de cierre total y ahora pasamos a una apertura total, pero no se sabe qué va a pasar después, entonces tienen en cuenta qué marcas pueden continuar abasteciendo repuestos o mantenimiento”, explicó.
Estas dudas, para el sanjuanino, le ponen un techo por el momento a la venta de autos, tanto chinos como importados de otros países. Además plantea una ventaja para las marcas tradicionales, que pueden asegurar que seguirán teniendo permanencia en el país y también en la provincia.
Explicó que la tendencia es que el segmento C en adelante, autos más grandes, siga siendo el de mayor venta en estas marcas. En cambio las pick up, que son los vehículos más vendidos en todo el país y también en San Juan, seguirán siendo de las marcas tradicionales, con las Hilux, Amarok o Ford Ranger liderando por mucho tiempo el patentado.
En cuanto a cuándo podría haber concesionarias de nuevos fabricantes en la provincia, dependerá de cómo se comporte el mercado. Lo que sí anticipó Fornasari es que se verán cambios en la actual oferta, con marcas que buscarán competir con mejores financiamientos o con un servicio posterior de mayor calidad. Algo que no descartó es que algunas de esas fábricas se conviertan también en “tradicionales” en Argentina y San Juan.
Noticias relacionadas

