Condicionado por el debate y la negociación en torno a la reforma laboral, el Gobierno decidió postergar el tratamiento de la nueva Ley de Glaciares en el Congreso, una iniciativa que apunta a modificar el esquema de protección vigente y que es clave para el desarrollo de la industria minera.

La decisión quedó expuesta luego de que La Libertad Avanza no incluyera el proyecto en la convocatoria a sesión de la próxima semana, pese a que desde el oficialismo aseguran contar con los votos necesarios tanto en el Senado como en Diputados para avanzar con su aprobación.

Tras una reunión con representantes de los espacios aliados, la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, solicitó formalmente la convocatoria a una sesión para el miércoles, pero aclaró en la nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel que el temario estará limitado exclusivamente al proyecto de modernización del sistema de trabajo.

De esta manera, quedó afuera la iniciativa que propone cambios en la Ley de Glaciares, con el objetivo de dar mayor autonomía a las provincias en el manejo de los recursos naturales y habilitar explotaciones mineras en zonas actualmente restringidas. San Juan es una de las que más expectativas ha despertado.

“La patearon para más adelante porque no tienen los votos”, sostuvo a INFOBAE una fuente cercana a uno de los gobernadores cuyanos que desde el inicio respalda la modificación de la norma. En contraste, desde el Gobierno insisten en que la postergación responde solo a una cuestión de tiempos legislativos.

En Casa Rosada aseguran que el debate se dará durante febrero, tal como estaba previsto originalmente, aunque aún no hay una fecha concreta. Incluso, no descartan incorporar el proyecto sobre tablas el mismo día de la sesión, antes de que comience el debate de la reforma laboral.

En paralelo, la mesa política libertaria volvió a reunirse en Balcarce 50 para analizar el escenario parlamentario y terminar de definir la estrategia. Allí se resolvió no introducir cambios en el proyecto de reforma laboral, pese a los reclamos de algunos mandatarios provinciales.

Las provincias vienen reclamando compensaciones por la caída de recaudación que, según advierten, provocará la baja de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las sociedades. El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo numerosas reuniones con gobernadores para intentar garantizar apoyos y, en las últimas horas, logró desactivar un encuentro de mandatarios en el CFI que buscaba fijar una postura común.

En el Gobierno defienden la baja de Ganancias y sostienen que incentivará la formalización económica, lo que a mediano plazo incrementará la recaudación y dinamizará la actividad, por lo que descartan modificar el esquema.

En cuanto a la Ley de Glaciares, el proyecto propone transferir facultades clave a las provincias, otorgándoles mayor control sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. La iniciativa es respaldada especialmente por los distritos de la Mesa del LitioCatamarca, Jujuy y Salta— y de la Mesa del Cobre, integrada por Mendoza y San Juan.

Los gobernadores de estas jurisdicciones confían en que el oficialismo logrará reunir los votos, aunque se mantienen cautos ante la falta de definiciones concretas y el clima de tensión política.

El punto central del texto está en la reinterpretación del artículo 6 de la ley vigente, sancionada en 2010, que actualmente prohíbe actividades mineras, hidrocarburíferas e industriales en zonas consideradas reservas estratégicas de agua dulce.

La nueva redacción define con mayor precisión qué se entiende por glaciar —toda masa de hielo perenne, estable o de desplazamiento lento— y por ambiente periglaciar, abarcando áreas con suelos congelados que cumplen funciones de regulación hídrica.

En este contexto, el canciller Pablo Quirno participó esta semana de una cumbre minera en Estados Unidos, donde se anunció una inversión de USD 14.000 millones por parte de las dos principales empresas del sector a nivel mundial.

Durante ese evento, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, destacó el rol estratégico de la Argentina y aseguró que el país tiene capacidad para convertirse en un socio clave a nivel global, tanto por su potencial minero como por su ubicación geopolítica.