Esta semana el INDEC publicó el dato del IPC correspondiente a enero, en medio de la polémica por la salida de Marcos Lavagna y la marcha atrás de la nueva fórmula para calcular la variación de precios. Lo llamativo fue que no solo se registró un dato más elevado que el de diciembre, sosteniendo por octavo mes consecutivo la tendencia alcista, sino que además la medición oficial estuvo levemente por encima de las proyecciones privadas. La pregunta ante este escenario es qué se puede esperar para los próximos meses.
DIARIO DE CUYO consultó con los especialistas Gustavo Ruiz Botella, licenciado en economía y analista de mercados; Mariano Cáceres, magister en finanzas, y Marianela Gayá, ambos integrantes de Fórmula Asesores Financieros, sobre qué se puede esperar en materia inflacionaria para los próximos meses.
La diferencia entre el REM y el dato el oficial
A partir de mayo del 2025 Argentina viene registrando una inflación al alza; mientras que desde septiembre el dato no logra perforar el piso de los 2 puntos, pese a los esfuerzos del Gobierno nacional por contener los incrementos y evitar que de esa manera la inflación se dispare.

Lo llamativo es que el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), el informe que elabora el Banco Central en torno a estimaciones de privados, detalló que el IPC de enero se iba a ubicar en los 2,4 puntos, mostrando una desaceleración de los precios. Incluso los más optimistas habían señalado que la baja continuaría en los próximos meses, registrando recién un nuevo dato elevado para marzo. En la práctica esto no se dio.
“Hay una inflación que viene costando quebrar. Enero estuvo influenciado por los precios estacionales y el turismo, y hacia adelante se espera un primer trimestre con valores superiores al 2,5%”, destacó Gayá. En la misma línea se expresó Cáceres, señalando que hay un factor que no se tuvo en cuenta, y es el impacto de la suba de los servicios que se verá reflejado en las mediciones de febrero y marzo.
Para Ruiz Botella, el número al alza no es de sorprender, teniendo en cuenta que en enero hay factores estacionales que ejercen presión en la medición. “Lo preocupante es lo que se puede dar en los servicios públicos, ya que puede ser que estén carterizados y se pongan de acuerdo las empresas para subir todas”, destacó.
Un primer trimestre en alza y la presión del fenómeno “Mundial”, entre los escenarios que se vienen
Los especialistas locales detallaron que el primer trimestre estará marcado por una inflación que no logrará romper el piso de los 2 puntos. Si bien los esfuerzos del Gobierno nacional estarán puestos en contener el número para que no supere el 3%, hay otros factores que incidirán en la medición.
“Parece que están subestimando la inflación de este año. Quedan muchos ajustes de servicios que se patearon. Posiblemente el primer trimestre siga con niveles alcistas”, destacó Cáceres.
El ojo estará puesto en la medición de marzo, que tiende a reflejar un repunte por el inicio de clases y lo que ello representa en el consumo; pero también hay quienes no sacan la mirada de lo que pueda provocar el Mundial de Fútbol en las mediciones, no solo en lo que es la demanda de dólares sino también el consumo interno que se verá reforzado por las ventas de televisores, por ejemplo, un fenómeno que se repite cada cuatro años.
“Quedará ver cómo influye en las expectativas la renuncia de Marcos Lavagna al INDEC y la postergación del nuevo índice”, finalizó Gayá.

