Los eventos climáticos extremos en las últimas semanas de enero se convirtieron en un problema para casi un centenar de productores en toda la provincia. Luego de un fin de semana que incluyó lluvias torrenciales y granizo, desde Gobierno presentaron cambios y ampliaciones en las herramientas para la emergencia climática.
Las modificaciones se concentran tanto en tres tipos de herramientas: líneas de créditos que contemplan las hectáreas y nivel de daño, una línea de subsidios para pequeños productores formalizados y un sistema de apoyo a quienes son informales, a los que asistirán con herramientas o insumos para volver a producir. Hasta ahora tienen confirmados daños en cerca de 80 fincas ubicadas en distintas partes de la provincia.
Gustavo Fernández, ministro de Producción de la provincia, aseguró a DIARIO DE CUYO que con estas modificaciones esperan “llegar a la mayor cantidad de afectados posibles”. Aunque aclaró que en este momento este esfuerzo por parte del Estado “representa una ayuda, pero requiere de la denuncia y la paciencia para gestionar el trámite”.
Este último punto es central, dijo, ya que para que se active cualquiera de los beneficios los finqueros deberán hacer la presentación formal y luego esperar a que los inspectores analicen el daño. Cuantificar cuánta producción se vio afectada es un paso clave porque de eso dependerá qué tipo de beneficios pueden obtener del programa de ayudas.
Así, por ejemplo, quienes tengan un daño menor al 50% podrán pedir hasta 10 millones de pesos y tendrán una tasa fija hoy del 12%, con un año para su devolución, que incluye 6 meses de gracia. Los que hayan perdido entre el 50 y el 80% alcanzan la categoría de emergencia, por lo que ampliaron los montos hasta 20 millones de pesos, con un plazo de devolución de 18 meses, en los que 9 meses son de gracia. El último escalón es para quienes perdieron entre el 80% y la totalidad de la producción, que también podrán recibir hasta 20 millones de pesos, con una tasa fija del 3%, que es el mínimo que podían aplicar, 12 meses de gracia y otros 12 para devolverlo.
Las ayudas en formato de crédito son las que esperan que tengan más alcance, dijo Fernández. El Gobierno aportó en el subsidio de tasas para que cuesten menos de lo que está pidiendo el mercado. Para acceder es necesaria la denuncia y también la constancia de RUPA, documento que solicitarán en la Agencia Fiduciaria San Juan junto al DNI y número de inscripción de ARCA. El ministro explicó que hicieron cambios para tener en cuenta el ciclo de los cultivos, por lo que extendieron los plazos de repago hasta los dos años.
Además de las alternativas que tienen previsto una devolución del dinero, hay dos alternativas de subsidio en la nueva medida de la provincia para el sector agrícola. Para los pequeños productores, que antes se consideraban hasta las 15 hectáreas pero ahora incluye también a los de 20 hectáreas, entregarán dinero en los casos en los que hubo daños. Fernández explicó que esperan poder llegar a más productores que vieron daños en las últimas tormentas.
A este sector lo dividieron en dos. Primero a través de la dirección de Contingencia y Registro Productor y la Agencia Calidad San Juan a los que cuenten con el RUPA los ayudarán con subsidios de hasta 500.000 pesos por hectárea, dependiendo del cultivo. El cambio principal fue aumentar la cantidad de dinero, ya que antes era hasta 300.000 pesos por hectárea.
Pero incluso esta ayuda, más directa para pequeños productores, dejaba afuera a un sector de los productores: los más informales. En una nota con DIARIO DE CUYO, el titular de la Sociedad de Chacareros, Sergio López, aseguró que año a año los productores de alimentos se quedaban afuera de los operativos porque no contaban con la documentación necesaria.
El ministro Fernández dijo que para poder llegar a este grupo, decidieron sumar subsidios indirectos. Esto significa que los ayudarán con semillas o insumos para que puedan retomar la actividad y recuperarse de los problemas climáticos. Lo harán a través del programa de Agricultura Familiar y el trámite se inicia también en la Dirección de contingencia climática.
El funcionario insistió en la necesidad de que los productores afectados se acerquen a las distintas oficinas a denunciar, pero agregó que decidieron también salir con los equipos técnicos a los departamentos. Así, adelantó que ya estuvieron en Zonda, Iglesia y otras zonas afectadas y que en esta semana irán a Pocito y Rawson, entre otros departamentos. Hasta ahora tienen 80 denuncias, pero creen que el número seguirá subiendo, una vez que sigan cubriendo zonas afectadas.
Por primera vez, asisten a no agrícolas
En una medida inédita, el Gobierno de San Juan decidió ayudar también a comercios, industrias y proveedores turísticos que se hayan visto afectados por los temporales. Esto surgió especialmente por lo sucedido en Zonda, donde dos veces el desborde de los cauces naturales y la lluvia afectaron a distintos emprendedores de la zona.
En este caso, la mayor diferencia con respecto al agro es que los plazos de devolución y de periodo de gracia son más cortos. Esto, explicó el ministro, tiene que ver con que “los ciclos de repago pueden ser hasta mensuales, mientras el productor debe esperar a veces todo un año para poder cobrar por su trabajo”.

