Ubicado en Calingasta, cerca del límite con Chile, Los Azules, que opera McEwen Copper, es uno de los proyectos principales de San Juan, Argentina y uno de los más importantes del mundo. Su diferencial tiene que ver con que es el único que planea hacer lixiviación y por lo tanto producirá en San Juan cátodos de cobre listos para su uso industrial. Este miércoles recibió el apoyo del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Este organismo trabajará con la minera para llegar a las certificaciones de impacto económico, ambiental y de gobernanza, conocidos como criterios ESG. Con esto, esperan que puedan conseguir el financiamiento necesario para construir la mina, que costará cerca de 2.700 millones de dólares.
Los Azules tiene una línea de trabajo para los próximos años que promete movilizar la economía de San Juan. Desde la empresa aseguraron, con el comunicado difundido este miércoles, que tienen planificado presentar el Informe de Factibilidad durante octubre. Este paso clave le dará un número certero de la inversión que se viene y también es central para buscar inversiones.
Se sabe, debido a que presentaron un proyecto de VPU en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que requerirán cerca de 2.700 millones de dólares para construir el campamento definitivo, la planta de producción de cobre y el resto de la infraestructura necesaria para obtener el metal. La aprobación se encuentra todavía pendiente por parte de la autoridad nacional.
Si los plazos que tiene prevista la empresa se cumplen, esperan estar produciendo en 2029, cuando por primera vez el país tendría una mina que genera el metal ya purificado. Esto es gracias a que tiene un proceso distinto de otros proyectos, como El Pachón o Vicuña, que obtienen a través de flotación un concentrado de cobre que luego se trata y concentra en otros países.
Además, creen que alcanzarán una ocupación de 2.500 trabajadores directos y otros 5.000 indirectos para poner en marcha la explotación. Uno de los puntos que adelantaron desde la empresa es que tienen previsto hacer una mina que apunta a ser 100% eléctrica y que además se servirá de energías renovables para su producción. Gracias a esto, no solo serán la primera mina que generará cátodos, como se denomina a las placas de cobre de 99% de pureza, sino que también será un proceso verde.

