Es un hecho. El pasado 15 de enero entró en vigencia en todo el país la quita de aranceles contemplada en el Decreto 333/2025. Esta reducción de impuestos que inició en mayo del 2025 con una baja del 16 al 8%  impactará directamente en los precios y desde el comercio sanjuanino analizan con cautela su impacto en la demanda.

Desde Comerciantes Unidos destacaron que la medida como tal es positiva, ya que le permite a San Juan igualar y competir con precios en la región. “Históricamente, hemos perdido ventas frente a la oferta de países vecinos. Esperamos que esta medida incentive a los sanjuaninos a comprar en el comercio local, reactivando nuestra economía”, destacó Marcelo Quiroga.

El problema que podrían enfrentar los comerciantes de tecnología es precisamente en los precios. Según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía de Nación, los valores de los celulares deberían bajar un promedio del 30% en el mercado minorista, aunque de manera gradual y no inmediata. Ante esto, Quiroga aseguró que una de las preocupaciones del sector tiene que ver precisamente con los equipos que tienen en vidriera y en stock, por los cuales se pagó más y hoy se necesitan vender sin perder dinero.

Desde la entidad comercial proyectan una disminución de precios que será en el orden del 20 al 25% en productos importados; mientras en equipos nacionales la reducción estimada es del 10 a un 15%. Con los nuevos valores se espera “frenar” de cierta manera las compras que se realizan en Chile, por ejemplo, llevando a que los sanjuaninos apuesten a la oferta local.

Con relación a ello, Quiroga aseguró: “Celebramos la voluntad de bajar costos pero debemos ser realistas. Argentina seguirá teniendo costos en dólares al menos un 40% más alto que Chile, Paraguay o Estados Unidos. Para una provincia fronteriza como San Juan, esta brecha sigue siendo crítica. La carga impositiva restante que es de un 9,5% de impuestos internos sumado al 21% de IVA impide una competencia igualitaria”.

Ante este panorama, las estrategias que apliquen los comerciantes sanjuaninos para competir contra las cadenas nacionales y los precios extranjeros serán fundamentales a la hora de hacer la diferencia y cautivar al consumidor local a la hora de renovar sus equipos.

A nivel nacional, según las estimaciones de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Informática de la Argentina (Cadmipya), la baja de precios en los celulares podría materializarse en febrero, con el arribo de los nuevos equipos; aunque desde algunos espacios ya habían contemplado esta reducción a la hora de fijar los valores. Por ejemplo, desde MacStation, distribuidor oficial de Apple en el país, señalaron que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y a toda la línea de iPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia plena de la normativa, por lo que los costos actuales no tendrán variaciones a la baja.