Este jueves 15 de enero el INDEC informó el valor mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia correspondiente a diciembre del 2025. En la misma se detalla que para poder cubrir las principales necesidades básicas de un infante se necesita de base $450.000, entre bienes y cuidado. Ante esto, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento sobre los costos de distintos productos.
A la hora de tener un bebé en casa se deben considerar productos básicos que son infaltables, como pañales, toallas húmedas, mamaderas, entre otros. Según sea el comercio en el que se busque, el precio varía. Generalmente las pañaleras o casas destinadas a estos artículos en particular suelen ser más económicas debido a que cuentan con una mayor variedad de marcas.
En el otro extremo se encuentran las farmacias, que además de tener propuestas limitadas en torno a variedad de marcas, los costos suelen ser un poco más elevados. Los supermercados y almacenes también incorporan en sus góndolas productos para bebés, los cuales pueden ser una excelente oportunidad si se engancha alguna oferta o promoción especial.
En el siguiente relevamiento se tomaron en cuenta los precios de aquellos artículos que son indispensables en la primera infancia. Cabe recordar que los valores mencionados son a modo de referencia, por lo que se puede encontrar en el mercado productos con precios más económicos, como así también más caros.
Pañales
Se trata de un indispensable. Si bien se puede reemplazar por pañales de tela (que volvieron a ser tendencia luego de desaparecer por un tiempo), no suelen ser los más elegidos, siendo los descartables los que más se buscan.
Varios son los factores que influyen en sus costos, además del sitio en el que se vende. La marca, cantidad de unidades dentro de un paquete y el tamaño terminan definiendo el precio final del producto. Además, el mercado es tan amplio que hay algunas presentaciones con características particulares que llevan a que el precio varie también.

En supermercados por ejemplo se pueden encontrar los paquetes de pañales pequeños por unas 20 unidades desde los $10.990 a $40.000; y los pañales tamaño grande por 32 unidades desde los $13.300 a los $40.000.
El mismo producto en pañaleras se puede encontrar en el caso de los pañales pequeños paquete por 30 unidades desde los $7.600 a los $20.000; y para los de tamaño grande los precios oscilan entre los $12.000 y los $27.200; encontrando una amplia brecha de valores entre uno y otro lugar.
Toallas húmedas
Este producto se volvió un aliado a la hora de tener que cambiar a los bebés, ya que ayuda a una limpieza efectiva sin irritar ni lastimar.
En supermercados la oferta es limitada, no encontrado más de tres marcas en góndola. Las presentaciones por 48 unidades oscilan entre los $2.890 y los $7.950. El precio final depende de la marca.
En el caso de las pañaleras, el mismo producto por la misma cantidad de unidades oscila entre los $1.300 y los $11.500. Similar que en los supermercados, el precio depende de la marca.
Shampoo, acondicionador y jabón líquido
Es sabido que la piel de los bebés es mucho más delicada en sus primeros meses y años de vida, por lo que no pueden utilizar cualquier producto durante la higiene, por lo que hay gran variedad de productos para el baño específicos para bebés.

Para lo que es shampoo y acondicionador, los valores rondan entre los $4.700 a los $9.400 en supermercados, encontrado marcas reconocidas en las góndolas. Si buscamos el mismo producto en pañaleras, el valor es menor partiendo de los $3.500.
El jabón líquido en los supermercados ronda entre los $2.200 y los $5.400; mientras que en las pañaleras se pueden encontrar desde los $2.500 y no superan los $5.500, siendo uno de los pocos productos en donde no se observa una amplia brecha entre un lugar y otro.
Leche
La leche suele ser uno de los productos que más demandan los bebés debido a que es el único alimento permitido hasta cierta cantidad de meses. Además, debido a que se encuentran en proceso de crecimiento, no pueden ingerir cualquier leche, por lo que las maternizadas suelen ser un poco más costosas que las leches comunes que se encuentran en cualquier almacén.

En supermercados el paquete o la lata por 800 gramos de leche ronda entre los $19.800 y los $50.000. El costo final del producto dependerá de la marca como de la edad que tenga el bebé, ya que vienen leches para cada momento de la crianza.
En las pañaleras, el mismo articulo por la misma cantidad de gramos se puede encontrar desde los $23.000 en adelante las opciones más económicas.
Mamadera
El mercado de las mamaderas es enorme y variado, ya que no se encuentra un producto único y genéricos, sino que las empresas que las fabrican les agregan distintas características que inciden en el precio. Además, también se debe tener en cuenta el tiempo del bebé a la hora de adquirirlas, ya que no todas son iguales.
Dejando en claro eso, en los supermercados que ofrecen este tipo de productos se pueden encontrar mamaderas exhibidas desde los $8.500 en adelante. Por su parte, el mismo producto en farmacias varía de los $8.900 a los $37.300, dependiendo más que nada de la marca. Mientras tanto, en pañaleras se pueden encontrar opciones que van desde los $5.000 a los $18.000.
Chupetes
Si bien su uso suele ser discutido por padres y profesionales que trabajan con infancias, debido a que hay quienes no están a favor de su uso, hay padres que encuentran en este producto una manera de calmar al bebé, conciliar el sueño, reducir el estrés como también algunos dolores.
En supermercados este articulo ronda entre los $4.300 a los $5.300, no encontrando muchas opciones de marchas y diseños en góndola. En las farmacias, los chupetes para bebés que rondan los 18 meses (año y medio) oscilan entre los $8.300 y los $24.100. En las pañaleras, donde hay mayor variedad de diseños, calidad y marcas, este producto se encuentra desde los $4.000 en adelante.
El costo de la canasta de crianza del INDEC
Conforme el último informe publicado por INDEC correspondientes a los datos de diciembre, los costos de la canasta son los siguientes:
- Menor de 1 año: $460.178 ($148.236 en bienes y servicios, y $311.942 en cuidado)
- De 1 a 3 años: $547.913 ($191.408 en bienes y servicios, y $356.505 en cuidado)
- De 4 a 5 años: $466.596 ($243.780 en bienes y servicios, y $222.816 en cuidado)
- De 6 a 12 años: $586.627 ($302.411 en bienes y servicios, y $284.217 en cuidado)

