Un equipo sanjuanino creó una aplicación llamada IS Food que permitirá facilitar las exportaciones de alimentos a Estados Unidos y que es en sí misma una oportunidad en mercados externos. El desarrollo llegó de la mano de Registrar Corp, una empresa con sede en Buenos Aires que se dedica a llevar productos a Norteamérica. 

La firma eligió trabajar con los sanjuaninos, que fueron reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2025, por la calidad de sus productos digitales. Se trata del grupo que lidera Federico Fernández, un desarrollador de la provincia, que generó una aplicación que hoy usa la Justicia de Chaco para resolver problemas idiomáticos y sociales. 

Quién trabajó junto a este grupo fue Facundo Ozán Carranza, referente de Registrar Corp. El empresario habló con DIARIO DE CUYO sobre la aplicación que desarrollaron y cómo impactará tanto en los exportadores de San Juan como de todo el país. 

Según explicó, IS Food permite ingresar con mayor facilidad al mercado estadounidense, pero también mejora el proceso de producción y evita riesgos. Cuenta con tecnología blockchain, similar a la que respalda las criptomonedas, inteligencia artificial e incorpora la experiencia previa de Registrar, que ya trabaja con exportadores de alimentos, entre los que tiene clientes sanjuaninos como el sector olivícola. 

La plataforma permite, en primera instancia, hacer un seguimiento de todo el proceso agrícola e industrial. Ozán Carranza detalló que empieza desde los primeros pasos. “En el caso de la cerveza, por ejemplo, se puede cargar el origen de la materia prima, identificar rastros de pesticidas, cómo se prepara la mezcla, se cocina y todo lo que viene después”, contó como ejemplo. 

Esto permite darle trazabilidad a todos los productos que luego van a exportación, contó, lo que es un requerimiento de la normativa de EEUU que está empezando a implementarse. Entre las tecnologías que sumaron los sanjuaninos a la aplicación está que el productor incluye toda esta información en el sistema y que esta queda registrada en un sistema blockchain. Así, los compradores se aseguran de conocer toda la información que está encriptada y por lo tanto pueden confiar en los datos. 

La información es clave, ya que así pueden asegurar que cumplen con los criterios del mercado norteamericano, detalló el empresario. Esto simplifica la exportación porque “antes eran necesarios muchos pasos y burocracia”, dijo. A su vez, le cargaron todos los datos de obligaciones y normas internacionales que son exigidas en el país comprador y esto podría llevarse a otros mercados. 

Otro punto que incluye el desarrollo sanjuanino es que utilizaron IA en el sistema para mejorar el proceso industrial de los alimentos. “Al cargar todos los pasos IS Food envía alertas si alguno de los requisitos no se cumplió y esto previene riesgos, según el producto, donde incluso se puede finalizar el proceso y evitar devoluciones”, contó. 

Para Ozán Carrera, que además de trabajar con el sector exportador es especialista en bioseguridad y bioterrorismo, el desarrollo de los sanjuaninos será muy importante para la exportación y es en sí mismo un producto con potencial. “Trabajamos la app con este equipo de San Juan porque es uno de los más capacitados y hay mucha confianza en la capacidad tecnológica”, explicó. Agregó que se abren las puertas de “no solo llevar la industria alimenticia al exterior, sino también demostrar la capacidad sanjuanina en la exportación de conocimiento”.