El proyecto Gualcamayo se convirtió en el segundo de la provincia en obtener el aprobado para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones a finales de diciembre. El pasado 15 de enero esta decisión se hizo oficial y a partir de ahí empiezan a correr los plazos para que hagan desembolsos en la mina ubicada en Jáchal, donde volverán a explotar oro, ahora con un sistema distinto. 

La empresa a cargo lanzó recientemente una oferta de obligaciones no negociables para financiar y construir un nuevo parque solar en San Luis. Es uno de los proyectos paralelos que tiene junto al más importante en materia minera, que es la puesta en marcha de Gualcamayo. 

El sitio operado por Minas Argentinas SA tiene que completar desembolsos por 665 millones de dólares. Para los dos primeros años tiene planes para que sean 40 millones cada uno y lo restante será para cuando empiecen la construcción, a finales de 2027 o principios de 2028. 

Mientras tanto tiene que cumplir con al menos dos procesos internos que definirán el proyecto. Por un lado, siguen trabajando en la factibilidad de Gualcamayo, el informe que detalla el esquema económico interno. Se trata de un trabajo en el que la minera ya avanzó en los últimos años, logró tener recursos minerales asegurados y de estos 4,9 ya se encuentran catalogados como reservas, lo que quiere decir que se encuentran con un nivel de certeza mayor. 

El estudio de factibilidad en otros proyectos es una herramienta para atraer inversiones, pero desde la minera, que hoy es parte del Grupo AISA ya dijeron en varias oportunidades que el dinero vendrá del grupo empresario internacional. 

Mientras tanto, queda un hito más que deben lograr, en el que ya están trabajando: la ingeniería de detalle. Para esto deben hacer una serie de estudios técnicos, en los que determinar el proceso de extracción más eficiente. Para esto la empresa empezará con ensayos de su nuevo sistema, que es la oxidación a presión. 

Este método será totalmente nuevo en la provincia, donde se han utilizado o lixiviación como la de Veladero o concentración gravitacional para luego lixiviar en tanques como en Casposo. Gualcamayo no solo debe poner a prueba la nueva planta, que será única de su tipo en Argentina, sino también hacer ensayos antes en los que verán cómo hacerlo más efectivo con el material de su yacimiento nuevo, que es Carbonatos Profundos. 

Es que justamente esta nueva zona de la que extraerán, a la que llegarán a través de una explotación subterránea, obligó a la empresa a cambiar su planta de concentración. Antes Gualcamayo tenía un sistema similar al de Veladero, lixiviación con pilas en un valle. Pero el mineral de Carbonatos Profundos es distinto y por eso deberán emplear nueva tecnología. 

  1. Los técnicos deberán hacer pruebas para confirmar cómo es la mejor forma de aplicar la oxidación a presión con el material de la mina. También deben hacer estudios de factibilidad técnica complementarios y para lograr todo esto, calculan que necesitarán los dos primeros años. Por eso, el inicio de la construcción está previsto para finales de 2027. 

Todos estos pasos son los que calculan que requerirán cerca de 40 millones de dólares en los dos primeros años. Con esto podrán cumplir con lo solicitado por el comité que evalúa el régimen y lograr así mantener los beneficios del RIGI, en el que son la única mina de oro en ingresar. 

Una vez que haya terminado estos pasos iniciarán la construcción de la planta en el sitio y empezarán a invertir los restantes más de 580 millones de dólares. Calculan que para la construcción necesitarán entre 1.000 y 1.500 trabajadores y luego en la producción se estabilizará en 900. 

Mientras tanto, la empresa ya tiene un plan a largo plazo. Este se concentra en la exploración de todo el distrito, ya enfocándose en zonas no estudiadas o poco estudiadas que están cerca de la actual mina. 

Se trata de un área que ya le dio buenas noticias a San Juan en varias oportunidades, porque Gualcamayo antes de llegar a tener que explotar Carbonatos Profundos dio con nuevas zonas que le permitieron aumentar su vida útil inicial. 

Debido a que tienen expectativas, la empresa decidió duplicar su estructura de exploración. Además del equipo que ya viene hace años buscando ampliar las zonas ya cubiertas, crearon una nueva gerencia que se dedicará a explorar en los alrededores, en búsqueda de más oro y potencialmente otros minerales de valor. 

El parque solar sanjuanino, para 2029 

Minas Argentinas también un proyecto para producir energía verde en la provincia, pero este deberá esperar a que se ponga en marcha la producción de oro y calculan que recién en 2029 iniciarán la generación. Es que este proyecto estaba previsto para alimentar la mina y como se encuentra dentro del RIGI, no puede ser utilizado para vender al mercado mayorista. Por eso, hasta que no inicie la producción, no tienen un destino concreto para la electricidad.