Con el objetivo de minimizar el margen de error para mayor seguridad del paciente, la Asociación Sanjuanina de Anestesia pondrá en marcha la primera Sala de Simulación Clínica de Alta Fidelidad en la provincia. Se trata de un quirófano donde se podrá recrear situaciones críticas que pueden surgir durante una cirugía y que será una importante herramienta de aprendizaje para los profesionales del ámbito de la salud. Sebastián Moreno, subsecretario de Tecnología e Innovación de esta institución, dijo que a fin de mes se realizará la primera capacitación.
Sebastián Moreno sostuvo que con esta Sala de Simulación se busca capacitar a médicos residentes y anestesiólogos en un espacio preparado para recrear situaciones críticas tan reales como las que suelen darse durante una cirugía. ‘Es un espacio donde se puede optimizar la formación de los profesionales para garantizar la seguridad del paciente. Simula fielmente el espacio en que trabajamos habitualmente que es el quirófano, lo que permite un entrenamiento eficaz para hacer frente a situaciones críticas que pueden darse durante una intervención quirúrgica como es un paro cardiorrespiratorio. La idea es capacitar al equipo profesional para que, en un caso real, esté entrenado para acortar los tiempos de intervención’, dijo el médico.
Esta sala cuenta con un quirófano equipado como uno real y con un muñeco que simula al paciente y que cuenta con todos los signos vitales de una persona (temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial, etc.). A esto se suma un centro de control, una sala de Debriefing (para revisar la práctica e intercambiar opiniones sobre la misma) y una sala auditorio con capacidad para 60 personas, todo interrelacionado para que los presentes puedan ser parte de la simulación tanto dentro como afuera del quirófano. ‘El uso de esta sala está pensado principalmente para los médicos y anestesiólogos ya formados o residentes que forman parte de la Asociación. Aunque también queremos invitar a participar de las capacitaciones a la gente con la que trabajamos día a día como son los distintos especialistas quirúrgicos y enfermeros, aunque no pertenezcan a nuestra institución. El objetivo es estimular la formación continua para garantizar la seguridad del paciente’, sostuvo Moreno.
El médico contó que en las capacitaciones se trabajarán las habilidades técnicas como es la conformación del equipo de trabajo, designando un líder y determinando roles (quién hará los masajes cardíacos, quién administrará las drogas, etc.). También se abordarán las habilidades no técnicas para evaluar el desempeño del equipo. Estas habilidades hacen referencia al factor humano y contemplan desde la comunicación efectiva entre el equipo de trabajo para minimizar el margen de error.
La primera capacitación en la Sala de Simulación Clínica se realizará el 30 y 31 de mayo. Contará con la participación de Mariana Flichman, médica y directora del Programa de Reporte y Gestión de Incidentes en Anestesia en Buenos Aires, y de Héctor Navarrini, médico anestesiólogo de la Asociación Mendocina de Anestesia y máximo referente nacional en Simulación clínica de alta fidelidad. ‘Una empresa nos prestó el muñeco simulador, ya que es un producto bastante caro y aún no podemos adquirir uno. Por eso realizaremos capacitaciones y talleres cada dos meses. Cuando tengamos el muñeco propio serán de manera mensual para llegar a más profesionales’, dijo Moreno.
> La ubicación
La Sala de Simulación Clínica de Alta Fidelidad de la Asociación Sanjuanina de Anestesia funciona en la sede de la institución, en calle Patricias Sanjuaninas entre Laprida y Rivadavia. Se construyó gracias al aporte de los socios, según dijo Sebastián Moreno.

