A medida que transcurre el tiempo se hace cada vez más necesario, en cualquier ámbito, contar con el servicio de internet que abre las puertas a las más diversas actividades, tanto educativas como productivas. La provincia de San Juan viene avanzando en los últimos años en la expansión de la fibra óptica y la mejora de la conectividad, a través del proyecto ‘San Juan Conectada” que lleva adelante el Gobierno provincial en coordinación con Innova SE, que es la empresa provincial de tecnología y telecomunicaciones destinada a promover la conectividad y la inclusión digital. Simultáneamente se le ha dado lugar en zonas rurales y aisladas a la instalación de antenas Starlink para llevar internet satelital a áreas en las que se hace dificultoso contar con ese servicio por otros medios, pero cada una de estas posibilidades requieren de una inversión y tiempo que hacen que el programa se vaya desarrollando, en muchos casos, no con la celeridad que los tiempos actuales demandan.
“San Juan Conectada” se ha enfocado en llegar con la fibra óptica, que posibilita el servicio de internet gratuito a toda la comunidad, pero esta obra lleva su tiempo y tiene su complejidad lo que hace que se vaya avanzando lentamente como ha venido ocurriendo en estos últimos años. Una de las particularidades de esta obra es que mientras hay localidades de departamentos más alejados que ya cuentan con servicio de internet, curiosamente hay localidades mucho más cercanas que carecen del servicio. Esto es así porque la obra del tendido de la fibra óptica se va haciendo por etapas y hay algunos sectores de la provincia que han resultado beneficiados antes que otros. Tal el caso de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Una segunda fase la comprenden los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.
De todas maneras, más allá de que hay varias escuelas, puestos sanitarios, dependencias de organismos provinciales y actividades económicas como las que ejercen los puesteros en las zonas precordillerana y cordillerana o de los llanos de los departamentos Sarmiento y 25 de Mayo, que carecen de internet, se avanza progresivamente en cubrir esta faltante con todos los medios disponibles, incluyendo la posibilidad de colocar las antenas satelitales de la empresa Starlink.
En algún momento la mayor parte del territorio provincial estará cubierto por la fibra óptica que posibilitará el servicio de internet en los puntos más remotos, pero siempre habrán algunos sectores donde a los que no se podrá tener acceso y es ahí donde se tiene que avanzar con las otras alternativas representadas por la internet satelital, que muchas otras provincias la están utilizando como principal recursos. Tal el caso de Córdoba, Río Negro y la provincia de Buenos Aires donde las antenas Starlink se están utilizando en escuelas rurales y otras dependencias con el fin de reducir la brecha digital y mejorar el acceso a la educación entre otros objetivos.
