Innova San Juan, el área del Estado que está encargada de brindar conectividad a todos los departamentos y localidades de la provincia, hizo cambios en su cronograma de trabajo. En el año han creado más de 200 puntos de servicio que ya estaban previstos. Pero además de las zonas que tenían programadas, sumaron la Difunta Correa y Mogna, para que tengan internet de alta velocidad para sus picos turísticos. El objetivo de las autoridades es que durante las fiestas tradicionales, tanto habitantes como las visitas puedan contar con el servicio. Además, hubo otros dos departamentos que se incorporaron a lo planificado para este año.

Innova San Juan empezó desde 2024 a conectar distintas zonas de la provincia que no contaban con ninguna conexión a internet o tenían redes de baja velocidad. La primera parte del trabajo se centró en las escuelas de localidades alejadas y centros de salud, donde habilitaron puntos de alta calidad. Este año la expansión tenía previsto ir departamento por departamento, empezando por la periferia, dejando listas redes de fibra óptica en las villas cabeceras y localidades alejadas. Así, ya terminaron con Calingasta, que tiene 89 conexiones, e Iglesia con 102. El siguiente objetivo, con el que ya empezaron, es Valle Fértil.

Patricio Gutiérrez, titular del organismo, contó que recientemente recibieron un pedido particular del gobernador Marcelo Orrego. “Nos pidió que antes de que llegara Semana Santa, habilitaremos la conexión de la Difunta Correa”, contó. Así, en tres semanas instalaron 3.000 metros de red para iluminar la fibra óptica y 20 puntos de acceso. El trabajo fue a contrarreloj y mientras parte del personal continuaba en Valle Fértil. Si bien el paraje de Vallecito tenía una conexión anterior, la misma sufrió daños y no estaban funcionando. La nueva red es más rápida y permite moverse hablando por teléfono sin interrupciones.

El mismo sistema es el que ahora emplean en Mogna, la primera localidad de Jáchal en la que trabaja Innova San Juan. Allí están tendiendo una red con 26 postes y más red de fibra óptica, que no tenía. La idea es que el servicio esté funcionando a pleno para la fiesta de Santa Bárbara, la más importante que tienen en este lugar. A esto sumarán también un tendido más para Huaco, que si bien no saben si estará listo junto con el resto de los puntos de acceso, está planificado. “Venimos trabajando muy bien, también con la colaboración del intendente Matías Espejo”, contó.

Estos operativos extra, explicó Gutiérrez, son también posibles porque hay más tendido en la provincia y esto les permite llegar a más localidades más rápido. Pero además, son cruciales para eventos turísticos porque “permiten que los visitantes tengan acceso, pero también que los locales puedan por ejemplo cobrar con medios digitales y aprovechar mejor estos eventos”. Además, brinda seguridad y acceso a servicios. Así, por ejemplo, durante el último Ironman, Innova también conectó centros de operativo policial y de salud, además de brindar red a los que iban al evento.

Junto a estas tareas, los equipos de Innova continúan trabajando en lo que ya tenían programado para ir conectando cada vez más departamentos. El siguiente en la lista, una vez que terminen con Valle Fértil, es Jáchal. Si bien ahí iba a terminar el trabajo de este año, recientemente Orrego les pidió sumar también Ullum y Zonda, que tienen servicio de internet, pero se beneficiarán de una mejor calidad.

> Obra en Valle Fértil

Patricio Gutiérrez comentó que en Valle Fértil enfrentan uno de los trabajos más complejos hasta ahora, debido a la geografía del lugar. El primer paso es conectar la villa cabecera y alrededores, pero luego deben avanzar a localidades alejadas. Para esto, no descartan combinar entre fibra óptica y otros sistemas, que permitan sortear mayores distancias, sin perder calidad. Si bien no descartan cambios durante el trabajo, planean hacer estos saltos a través de un sistema punto a punto, en tramos de 5 ó 6 km, y de ahí seguir con fibra.