La información oficial indica que el partido entre los seleccionados de vóleibol masculinos de Argentina y Brasil, abrirán la competencia del Grupo 9 de la VNL (Volleyball Nations League) que se disputará en Japón, a las 00.00 (hora Argentina) del miércoles 16. Y, por una cuestión de interpretación para ser más gráficos, el choque entre el puntero de la competencia, el equipo brasileño y el séptimo -y en el último puesto de clasificación a la fase final- el conjunto albiceleste, se disputará a las 24.00 de hoy. Razón por la cual los aficionados deberán trasnochar para seguir a los muchachos que dirige Marcelo Méndez, que en las dos semanas anteriores del torneo sumaron cinco victorias y tres derrotas. Su rival tiene siete triunfos y un solo partido perdido, ante Cuba en la primera manga realizada en Río de Janeiro. Justamente los cubanos son las últimas víctimas de Argentina en el Grupo 6, realizado en Belgrado.
La misión del equipo argentino será buscar la clasificación a los octavos de final. A la siguiente ronda pasarán los siete mejores de la tabla y China, por ser el país organizador. Y esta semana será clave para seguir sosteniendo la evolución de su juego. El equipo albiceleste contará con el aporte de tres jugadores sanjuaninos. En esta fase se suma el opuesto Bruno Lima, quien aportará su experiencia y poderío ofensivo. Matías Sánchez y Manuel Armoa, tendrán continuidad, siendo el armador el único que participó en las dos anteriores (Canadá y Serbia), mientras que “Manu” se integró en la semana disputada en el país europeo.
El equipo de Marcelo Méndez demostró a lo largo de las dos primeras semanas de competencia una fortaleza clara en la defensa y en el armado de las jugadas. Jan Martínez Franchi es, de acuerdo a las estadísticas, el mejor defensor de la Liga de Naciones 2025: tiene el mayor registro de defensas de ataque rivales exitosas (69 digs).
Por su lado, Matías Sánchez es el 2º mejor armador del campeonato con 227 armados exitosos, lo cual evidencia una buena capacidad de contraataque en el conjunto de Méndez.
Esta faceta se complementa con la potencia de bloqueo de Agustín Loser, 4º mejor bloqueador del certamen (22 bloqueos), y el potencial ofensivo de Luciano Palonsky, 6º mejor atacante del torneo, con 103 tantos.
Aparte de Brasil, el elenco nacional deberá competir con dos rivales directos en la búsqueda del tan ansiado séptimo escalón de la tabla.
El jueves, a las 07.20 tendrá como rival a Japón, que al igual que Argentina tiene cuatro victorias y cuatro derrotas. En tanto que en la madrugada del viernes (03.30) jugará contra los Estados Unidos, que de los ocho partidos que jugó ganó 3 y perdió 5.
En tanto que, a las 23.00 del domingo cerrará su participación con Turquía, que en los papeles es el más débil de los adversarios de esta ventana.
En Gdask, Polonia, jugarán: el local, China, Francia, Bulgaria, Cuba e Irán. En tanto que, en Ljulbjana, Eslovenia, jugarán los locales, con Ucrania, Países Bajos, Serbia, Italia y Canadá.

