Si bien desde el año pasado la Dirección de Arbolado Urbano y la Dirección de Ecología Urbana, dependientes de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia, están realizando un trabajo en conjunto en el marco del Programa de Forestación Provincial, mediante el cual en las instalaciones del Vivero del Parque de la Biodiversidad cultivan especies para el arbolado urbano que requieren menos agua, no se sabe si la cantidad de ejemplares disponibles alcanzará para cubrir las necesidades respecto de los proyectos de forestación que este año se pretenden impulsar en la provincia.
Hay que aclarar que no solamente en el parque de la Biodiversidad se están cultivando estos ejemplares. En la mayoría de los municipios de la provincia hay viveros que desde el año pasado también están trabajando en el cultivo de especies que permitan eficientizar el uso del agua, dada la realidad hídrica por la que atraviesa la provincia.
De común acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y los municipios se ha dispuesto cultivar especies como el aguaribay, acacia, vizco, cina cina, algarrobo y fresno americano, todas ellas seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelos locales. La idea es que estos ejemplares sean utilizados en las campañas de forestación próximas a iniciarse teniendo en cuenta la gran necesidad que tiene San Juan de contar con nuevas arboledas, sustituir algunos ejemplares que ya han cumplido su ciclo de vida y reforestar sitios en los que se han erradicados ejemplares.
En teoría y de acuerdo a lo informado el vivero oficial que funciona en el Parque de la Biodiversidad viene produciendo en promedio unos 15.000 plantines anuales de una media docena de especies, a lo que habría que sumar la producción de los viveros municipales. Teniendo en cuenta campañas anteriores de forestación esto alcanzaría en un principio para cubrir las necesidades, y de no ser así se tendría que recurrir a viveros privados para cubrir la posible demanda, como se ha hecho en otras ocasiones.
Lo cierto es que de una u otra forma la provincia necesita una amplia campaña de forestación con el propósito de contar en pocos años más con una arboleda que ayude a mitigar los efectos del calor intenso del verano, contribuyendo a atenuar el denominado cambio climático producto del calentamiento global que sufre la Tierra.
En la Secretaría de Ambiente se asegura que se ha trabajado muy estrechamente con los municipios evaluando todos los proyectos y previendo la posibilidad de llevarlos a cabo de manera exitosa. Hay un equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano que ha revisado minuciosamente cada proyectos a fin de mejorar cada una de las iniciativas.
Es de esperar que esta temporada, a pesar de la anunciada crisis hídrica que se va a continuar padeciendo, los proyectos de forestación contemplen los sitios más desprovistos de árboles en cada departamento, para subsanar un problema que lleva décadas y que amenaza con agravarse si las campañas de forestación no son todo lo exitosas que requieren serlo.
