Tanto en el área de Turismo del Gobierno de San Juan como las agencias y operadores turísticos de la provincia celebraron que la temporada de las vacaciones de invierno de este año hayan tenido tan buenos resultados respecto de la cantidad de personas que llegaron, especialmente a los departamentos que cuentan con mayores atractivos.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT), en base a datos provinciales determinó que los niveles más altos de ocupación de hospedajes se registraron en el Norte del país. También hubo gran ocupación en el Litoral y en Cuyo donde, particularmente San Juan se distinguió por alcanzar niveles que estuvieron en el orden del 80% en Calingasta, y el 75% en el Gran San Juan. En Iglesia, otro de los departamentos turísticos por excelencia, la ocupación estuvo en el orden del 60 %; Valle Fértil, el 58% y Jáchal el 55%, dando un promedio general del 70% para toda la provincia.
Estos valores vienen a confirmar el nivel de aceptación que San Juan ha adquirido especialmente para el tipo de turismo que se ha dado en estas vacaciones de invierno, con viajes de entre 4 y 5 días, contrataciones de último momento y viajes combinados para hacerlos más provechosos.
Es muy importante el efecto positivo que ha tenido una vez más el escalonamiento en estas vacaciones entre las distintas regiones del país, ya que es lo que ha posibilitado que las familias pudieran viajar respetando los turnos establecidos que evitan, que en determinadas zonas del país se produzcan aglomeraciones turísticas de personas por coincidencia de los períodos de vacaciones. Con esto se logró nuevamente controlar el flujo turístico y hacer que el movimiento se extienda durante todo julio.
La reciente temporada de vacaciones de invierno ha servido también para determinar cómo es el tipo de turista que opta por llegar a San Juan y al que habrá que apuntar de ahora en adelante para atraerlo nuevamente a la provincia. Se trata de un turista cambiante, que ya no realiza reservas anticipadas, que toma decisiones de último momento y que elige estadías más cortas para visitar más de un destino.
Es destacable lo conseguido por San Juan en cuanto a la afluencia turística recibida, porque de acuerdo a los informes de la Cámara Argentina de Turismo y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el movimiento turístico del país tuvo una notable caída en comparación al mismo período de 2024.
Que San Juan haya logrado ubicarse entre los destinos más elegidos del país durante el receso de invierno, es producto de una tarea que se viene desarrollando desde hace tiempo y que incluye colocar especial atención en la prestación de servicios que se ofrecen a los turistas. Esto pone en evidencia el direccionamiento que hay que darle al turismo local y demuestra que hay buenas perspectivas para su desarrollo.
