Todos conocen las dificultades que tienen los emprendedores en Argentina, por lo que resulta gratificante pensar que alguien los puede premiar si el resultado es muy bueno. Ni hablar si esa iniciativa es para dar impulso a una startup. Precisamente de eso se trata. De uno de los programas que ofrecen respaldo real para que las buenas ideas lleguen más lejos. Este es el caso de AirTech Challenge, un concurso impulsado por Daikin, empresa líder en el mundo de sistemas de aire acondicionado, que convoca a startups de Latinoamérica con propuestas para transformar el futuro de la climatización. –

Uno de los casos que refleja el alcance de esta iniciativa es el de Flair, una startup chilena especializada en control ambiental, que tras ganar el AirTech Challenge en 2022, logró implementar un sistema de climatización de última generación en el estadio del Atlético de San Luis, en México, con el apoyo de Daikin y CYVSA Automatización.

El objetivo es mejorar la calidad del aire y las condiciones térmicas en los vestuarios, un espacio clave para el rendimiento de los jugadores. El sistema permitió reducir los niveles de CO, controlar la humedad y mantener una temperatura óptima, generando un ambiente más saludable y eficiente.

“Participar del AirTech Challenge nos abrió puertas a alianzas estratégicas que hoy nos permiten implementar tecnología real en contextos de alta exigencia como el deporte profesional. Pasamos de la idea al impacto”, señala Pablo Farah, fundador y CEO de Flair.

Ahora, la oportunidad se renueva para startups argentinas. Ya se encuentra abierta la convocatoria a la cuarta edición del AirTech Challenge, que busca proyectos con foco en eficiencia energética, experiencia del usuario, criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) e Inteligencia Artificial.

“El éxito de Flair es un reflejo de lo que buscamos con el AirTech Challenge: encontrar y potenciar ideas frescas capaces de generar un impacto real en la industria y en la vida de las personas”, indica Rui Fonseca, Manager de Business Innovation en Daikin Latin America.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio y la gran final se realizará el 25 de septiembre, en el marco de la AHR Expo México 2025, en Monterrey.

En un contexto desafiante para escalar una pyme, esta es una gran oportunidad para ser parte de la próxima ola de innovación en climatización. Los tres equipos ganadoresrecibirán los siguientes premios:

• Primer Puesto: Un viaje de negocios con todo pago a Japón, con visitas exclusivas a las instalaciones de la compañía, chances de hacer contactos con líderes de la industria y un aporte de 20.000 dólares para su POC (Proof of Concept/tiene como objetivo demostrar la viabilidad de un producto, método o idea. Es una forma de demostrar que una idea funcionará en la práctica para que las partes interesadas y los inversores se sientan con confianza para avanzar con el proyecto).

• Segundo Puesto: Acceso directo a una sesión de colaboración con el equipo de innovación, junto con 10.000 dólares para su POC.

• Tercer Puesto: Una conexión estratégica
para presentar su proyecto y explorar oportunidades de mentoría, alianzas futuras o financiamiento, además de recibir 5.000 dólares para su POC.

Para los emprendedores argentinos que cuenten con una propuesta innovadora, esta es la oportunidad de llevar su proyecto al siguiente nivel.

Pueden postularse ahora completando el formulario en: https://www.incmty.com/air tech Sobre DAIKIN Argentina

> MAS DATOS
Web: www.dai kin-argentina.com
Redes sociales
FB daiki nargentina

IG daikinar gentina
Linkedin www.linkedin.com /company
/daikinargentina/
Youtube @DAI KIN-Argentina

> Para saber

Daikin Air Conditioning Argentina S.A. (DARG) es subsidiaria de la empresa japonesa líder mundial en la fabricación de equipos y sistemas de climatización Daikin Industries Ltd. (DIL).

DARG fue fundada en Febrero de 2001 y fue la primera filial de Daikin en Latinoamérica.

Hoy, con más de 20 años en el mercado, DARG se posiciona como empresa líder de aire acondicionado en los mercados residencial, comercial e industrial, con base en sus dos pilares fundamentales: calidad de excelencia y eficiencia energética.

Con más de 50 empleados especializados en Ventas, Servicio de Postventa, Administración, Marketing y RRHH, provee a una amplia red de dealers, instaladores, consultores y empresas a lo largo y ancho del país, además de contar con la gama de productos más completa para satisfacer las necesidades y demandas del mercado con la mejor tecnología japonesa.

  • NUEVAS EMPRESAS

¿Qué es un startup? es una empresa emergente, de reciente
creación, que se caracteriza por su enfoque en la innovación,
el crecimiento rápido y está basada en el uso de nuevas tecnologías.
Se distingue de las empresas tradicionales por su potencial
de escalabilidad y su búsqueda de un modelo de negocio
disruptivo.

Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos
años. Por ejemplo, aquellas que se dedican a las finanzas, conocidas como startups fintech.

En relación a las startups, es frecuente confundirlas con una
pyme, sin embargo, no es lo mismo.

Entre las principales cualidades que caracterizan a una startup
y la diferencian con una pyme,se puede destacar:

• Juventud: son organizaciones emergentes y, por tanto, no
cuentan con un recorrido y un posicionamiento previo.

• Innovación: aunque las pymes puedan contar con tecnologías
de última generación, no basan -a diferencia de las startups-
su modelo de negocio en la innovación.

• Alcance: suelen tener un enfoque más amplio, generalmente geográfico, incluso global; mientras que las pymes tradicionalmente orientan su negocio al mercado local y/o nacional.

• Escalabilidad: son negocios que buscan aumentar su magnitud
e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto
conlleve un aumento de sus gastos. Las pymes, por su lado,
cuentan con visiones más tradicionales.

• Costes reducidos: no requieren un elevado coste de recursos
para poner en marcha ni desarrollar su actividad. Esto
les permite crecer más rápidamente y aumentar su margen de
beneficios. Muchas de ellas incluso prescinden de un espacio
oficial para la organización, sobre todo en sus inicios, optando
por fórmulas como el coworking -oficinas compartidas
por distintos profesionales que no tienen por qué guardar una
relación profesional entre sí.

• Financiación: frente a la pyme, donde el capital externo es
reducido o inexistente, las startups priorizan la inversión de terceros.

Fuente: Banco Santander