Desde el minuto cero, los espectadores se ubicaron en primera fila y alrededor del campo de la doma para no perderse detalles del ‘Mini campeonato de tambores’, una actividad que hasta entonces no se realizó en este evento. En esta ocasión, los gauchos celebraron el Día del Trabajador con un show de destrezas criollas renovado. Fue ayer en la fiesta tradicionalista que todos los años organiza la Agrupación Gaucha Cacique Angaco, en ese departamento, para honrar a los trabajadores en su día. Unas 2.000 personas participaron de los festejos.
Los preparativos ya captaron la atención del público. Los gauchos organizadores comenzaron a instalar dentro del campo dos filas de 4 tambores (tachos de 200 litros) alineados uno detrás del otro, pero separados entre sí. En un principio, los espectadores y jinetes no entendieron de qué se trataba la competencia, pero todo quedó claro luego de que uno de los organizadores hizo una demostración. Los jinetes debían cabalgar en zigzag por entre los tambores, ida y vuelta, sin derribarlo y en el menor tiempo posible.
Gauchos de las agrupaciones Cura Brochero y Virgen de la Paz fueron los primeros en competir en esta carrera con obstáculos y relevos que avivó la adrenalina de todos los presentes. Ganaron los gauchos brocherianos que se llevaron el aplauso y ovación del público por su desempeño.
A las 9 se abrieron las puertas del Predio Gaucho Manuel Rodríguez para dar inicio a la fiesta. Y a la hora, el predio ya se impregnó de humo y olor a asado. Es que este año, hubo varias familias que decidieron almorzar bien temprano para disfrutar con tranquilidad de las jineteadas y espectáculos artísticos programados para la siesta y la tarde. Incluso algunas hicieron doble asado, uno para la media mañana y otro para después de las 14. Fue el caso de Juan Melián, de San Martín, que asistió con su familia a celebrar el Día del Trabajador. ‘Primero vamos a hacer una picadita de asado tipo 10,30. Y después vamos a comer el gran asado más a la siesta para que nadie se quede con ganas de comer una costillita’, dijo el hombre.
La Fiesta del Día del Trabajador cerró con la actuación de Tres para el Canto.

