Por lo hecho durante el año, en el que ganó la mayoría de las carreras en San Juan, inclusive las clásicas, y por su quinto puesto en el Panamericano corrido hace dos semanas en Punta del Este, Uruguay; Leonardo Cobarrubia era el candidato que llevaba San Juan para la prueba elite, en los Campeonatos de Ruta que se disputaron, hasta ayer, en Recreo, Catamarca. La novedad del viaje de Nicolás Tivani, desde Portugal, para competir en el torneo, conocida durante el transcurso de la pasada semana, amplió las chances sanjuaninas, porque el ganador de la última Vuelta a San Juan, también esta transitando un promisorio presente en tierras lusitanas.

Y, después de 186 kilómetros, y casi cuatro horas y media de carrera, ambos le dieron a San Juan, el 1-2, oro y plata, que terminaron de confirmar la victoria de la delegación azul en otro medallero nacional.

La competencia desarrollada sobre un circuito llano, donde la mayor dificultad era el viento que soplaba en diferentes direcciones, hubo corredores sanjuaninos en la mayoría de las fugas. En la primera que prospero, entre el kilómetro 51 al 99, iban 13 escapados y entre ellos tres sanjuaninos: Kevin Castro, Exequiel Alarcón y Mauricio Domínguez. Después, de ser neutralizados, quedaron arriba seis pedalistas, entre ellos “viajaban” Gerardo Tivani, Rodrigo Díaz y Nicolás Tivani.

Faltaban 86 kilómetros y Cobarrubia evitó una caída delante suyo pero perdió rueda y debió “remarla” desde atrás. Había quedado a medio minuto.

Cuando se cumplían 111 kilómetros lideraba un grupo de 27 ciclistas, ya había llegado Cobarrubia y también lo hizo el mendocino Mauricio Páez.

Después de 20 kilómetros de tranquilidad comenzaron los ataques y contraataques, volvió a romperse el grupo y Cobarrubia con Leandro Velárdez (San Luis) saltaron, fueron neutralizados por el resto de los hombres que marchaban en la cabeza de la carrera.

Un par de kilómetros después (133) volvieron Cobarrubia y Velárdez a romper la armonía. En esta ocasión se sumó Nico Tivani y entre los tres abrieron un hueco de 54 segundos al pelotón. Su aventura duró algunos minutos, porque faltaba mucho y el pelotón se había armado atrás.

Sobre los 145 kilómetros, a 46 de la línea de meta los punteros eran 27. Cuando restaban 20 kilómetros se escaparon cuatro hombres, entre ellos Gerardo Tivani.

El último en entregarse, faltando poco más de un kilómetro para la meta, fue el mayor de los hermanos pocitanos.

Se llegó a una definición en embalaje y allí Cobarrubia fue más rápido que Nicolás Tivani.

Lisandro Bravo arañó el oro

DCC190525-022F02-728x515

El sanjuanino Lisandro Bravo se coronó subcampeón en la prueba de ruta para los ciclistas sub23. El título lo ganó el bonaerense Enzo Tallarico, que junto a Bravo y el mendocino Matías Contreras alcanzaron al rionegrino Federico Orocito, quien se había fugado en soledad. Quedaban poco más de dos kilómetros, cuando atacó Tallarico. El pibe de ACOBA abrió una brecha de una treintena de metros a su favor, sobre los tres rivales directos. Bravo reaccionó y lo alcanzó, pero en el instante final no pudo quebrarlo. Tallarico fue más fuerte y se quedó con el oro, en una carrera que fue muy entretenida y donde los sanjuaninos fueron protagonistas durante su transcurso de 136 kilómetros, que el ganador completó en 3h09m02s.