Para Franco Colapinto (Alpine), el Gran Premio de Gran Bretaña, que se corrió ayer, fue una carrera para el olvido en la que ni siquiera pudo salir de los boxes, producto de una falla en su caja de velocidades que lo dejó detenido y sin poder largar la prueba. Sin chances de defender su posición, se produjo en Silvestone la primera deserción del piloto argentino desde que volvió como piloto titular a la Fórmula 1 junto a Alpine.
A la desazón del joven piloto argentino se contrapuso la alegría del equipo McLaren que celebró su quinto 1-2 del año gracias al triunfo del británico Lando Norris en el Gran Premio de su país donde antecedió al australiano Oscar Piastri y al Sauber del alemán Niko Hulkenberg.
La lluvia que cayó en distintos momentos de la competencia complicó la vida de los pilotos, cuatro de los cuales ingresaron a boxes luego de cumplir la vuelta previa e iban a largar detrás del argentino quien partiría desde la calle de los pits porque su equipo cambió la unidad motriz de su Alpine, buscando entregarle un auto con mayor potencia. Ni siquiera esa alternativa pudo explotar Colapinto, porque su coche se empacó y no traccionó para salir a la competencia.
Norris achicó a ocho puntos la diferencia en el Campeonato de Conductores con Piastri (234 a 226).
Max Verstappen (Red Bull) sufrió las cambiantes condiciones de la pista producto de las intermitentes precipitaciones y protagonizó un trompo que lo relegó en el clasificador. Una reducción de velocidad previa del McLaren de Oscar Piastri casi deriva en un impacto entre ambos cuando había auto de seguridad y se disputaban el liderazgo de la competencia. Por ello, se decidió la sanción con diez segundos de penalización al australiano.
Condicionado por el spray de la lluvia en el circuito inglés, Isack Hadjar (Racing Bulls) consumaría un nuevo abandono luego de un golpe bajo a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) -que también abandonó- y que prosiguió con un fuerte impacto del piloto francés contra las barreras de contención. De esta manera, el Gran Premio de Gran Bretaña cruzaba su ecuador con cinco pilotos fuera.
A pocos giros del cierre, Oscar Piastri pasó por boxes y cumplió con la sanción impuesta tras la maniobra con Max Verstappen. Así, le cedió el primer lugar a su compañero en la escudería de Woking, Lando Norris, quien se sostuvo en el primer lugar hasta la bandera a cuadros. Octava victoria en la Fórmula 1 para el británico nada menos que en su casa, cuarta en esta temporada.
La próxima carrera será el GP de Bélgica, el 27, del corriente mes, en Spa-Francorchamps.

