Incluir a los niños con discapacidades dentro del programa “Comprendo y Aprendo” que forma parte del Plan Provincial de Alfabetización es una medida que viene a cubrir las necesidades de un sector que muchas veces no ha sido tenido en cuenta a la hora de formar parte de programas educativos tan necesario para los alumnos comunes como para los chicos discapacitados que también aspiran a una educación de calidad.

Es muy positivo que a los estudiantes con discapacidades se los haya tenido en cuenta en esta ocasión, ya que son chicos que hacen un gran esfuerzo para poder asistir a clases, comprender lo que se les quiere enseñar y realizar actividades afines dentro del cursado de sus materias. Todo es esfuerzo para ellos y muchos están ávidos por conocer conceptos básicos de distintas materias con el objeto de internalizar conocimientos y poder aplicarlo en la vida diaria.

De esta manera San Juan vuelve a destacarse a nivel nacional, como lo hizo inicialmente con el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, que ha tenido muy buen resultado en su primer año de aplicación, al incluir al sector discapacitado en una acción de alto contenido social que genera inclusión y la decisión de llegar a todos los sectores impartiendo educación.

El nuevo programa que, al igual que su antecesor es innovador y profundamente inclusivo, abarcará a 30 escuelas de educación especial de la provincia, de las cuales 26 son de gestión estatal y 4 de gestión privada, y a las que en total asisten más de 500 estudiantes con diferentes discapacidades.

En este ámbito es importante respetar los ritmos, estilos y metodologías de aprendizaje propio de cada estudiante, integrando también a las familias y docentes como parte del proceso.

El plan incluirá, además de la capacitación propia del Plan Sanjuanino de Alfabetización, la edición de un libro accesible, contextualizado y sin antecedentes en el país, desarrollado íntegramente por un equipo interdisciplinario de especialistas sanjuaninos, compuesto por docentes y profesionales del ámbito de la Educación Especial. “Aventura bajo el sol” es el nombre del libro que acompañará las prácticas en el aula con recursos didácticos concretos y adaptados a las realidades locales, algo que resulta único en el país y que coloca a San Juan en el lugar de ser la única provincia con un plan de alfabetización para educación especial.

Enseñar a aprender desde la inclusión es uno de los principales objetivos de este plan ampliado que seguramente volverá a colocar a San Juan en lo más alto en relación a impartir educación al prójimo sin mirar las capacidades que pueda tener cada uno.