El municipio de Jáchal continua ampliando la oferta turística para atraer a los visitantes. Ahora puso en marcha una nueva propuesta inédita en el interior de la provincia. Se trata de un circuito de necroturismo que incluye visitas guiadas por tres cementerios de la comuna. La actividad seguirá vigente durante las vacaciones de invierno.

‘Después que pasó Semana Santa, pensamos en crear un producto nuevo que fuera original y atractivo para los turistas. Surgió la idea de un circuito de necroturismo’, dijo Maximiliano Cortez, de turismo de Jáchal.

El funcionario dijo que este circuito de necroturismo recorre 3 cementerios del departamento donde están sepultados los restos de importantes y populares personajes de la historia y cultura jachallera como fueron algunos poetas cuya obra trascendió y perduró en el tiempo.

En un principio, según dijo Cortez, se dudó un poco en poner en marcha este nuevo producto, pensando en que despertaría poco interés en los vecinos como en los visitantes, pero que resultó lo contrario. ‘A la gente le gustó la idea de recorrer los cementerios para descubrir las historias que guardan’, sostuvo el funcionario.

Por el momento, este circuito de necroturismo incluye vistas guiadas a tres cementerios que se ubican en la Zona Centro del departamento, en Pampa del Chañar y en Huaco. Y tiene una duración aproximada de 3 horas.

Sectores. Las visitas en los cementerios incluye también recorridos por sus sectores más antiguos.

El circuito arranca con la visita al Cementerio Municipal de la Zona Centro donde se conocerá la historia de algunos personajes populares como Mauro Bazán y Dolindo Santana, dos deportistas destacados, y se podrá apreciar los distintos estilos arquitectónicos de tumbas y mausoleos. La segunda parada es en el cementerio de Pampa del Chañar donde el guía hablará sobre la vida y obra de Miguel Beato Tejada, uno de los poetas más renombrados de Jáchal. También narrará la historia de algunos personajes populares del departamento como fue ‘Carlitos’ Cueva, un vecino que salía a las 6 de la mañana de su casa para caminar por todos los distritos jachalleros. Lo hacía para contrarrestar un problema de salud que lo aquejaba. Durante su caminata paraba en varias casas para pedir pan y agua a cambio de contar historias de su pasado.

El circuito de necroturismo finaliza con la visita al cementerio de Huaco donde yacen los restos de Buenaventura Luna, el poeta y cantor de mayor trayectoria en el departamento.

‘Estamos viendo la posibilidad de ampliar el circuito para incluir el cementerio de Mogna donde está la tumba de otro personaje histórico como fue Martina Chapanay. Esperamos que lo podamos hacer para las próximas vacaciones de invierno’, dijo Cortez.