Fomentar la seguridad en el trabajo y la actuación en caso de emergencia para salvar vidas fueron los principales objetivos por los que varias entidades llevaron a cabo un simulacro de rescate y evacuación en altura, en el departamento Jáchal. Fue en el edificio del Centro Judicial de esta comuna que se encuentra en plena construcción. Este ejercicio, organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad de Grupo Nacusi SRL, permitió evaluar protocolos de actuación y reforzar estrategias ante posibles emergencias.

Desde horas tempranas, este edificio de construcción se convirtió en escenario de diferentes ejercicios y maniobras que tuvo como eje principal acceder a lo más alto de estructura edilicia tras una emergencia para evaluar la situación y proceder a la asistencia y rescate de las víctimas heridas que no podían movilizarse. El desafío fue bajar a los heridos en camillas desde lo más alto del edificio, mediante la utilización de camillas especiales y arneses para su desplazamiento.

El simulacro duró un par de horas y contó con la presencia de espectadores que se acercaron atraídos por el despliegue de personal de Fuerzas de Seguridad y de entidades civiles. Tras finalizar los ejercicios, los participantes hicieron una evaluación de los protocolos de actuación y del tiempo y efectividad en la intervención.

En este simulacro contó con la participación de miembros de Protección Civil, dependiente del Área de Prevención y Relaciones institucionales de la Municipalidad de Jáchal. También contó con la colaboración de la División Bomberos de la Policía de San Juan, del Hospital San Roque del departamento y de veedores del Poder Judicial San Juan.