Al menos 241 personas murieron ayer cuando un avión de Air India con destino a Londres con 242 personas a bordo se estrelló minutos después de despegar de la ciudad occidental de Ahmedabad, en la peor catástrofe aérea del mundo en una década. Y aunque al principio se informó que no había sobrevivientes, un hombre de unos 40 años sobrevivió y salió caminando del avión. Se trata de Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico-indio, quien viajaba con su hermano que vive hace 20 años en Londres y que apenas resultó herido en el pecho. Ocupaba el asiento 11A.

La tragedia puede ser peor a medida que avance el retiro de escombros ya que el avión, un Boeing 787-8 Dreamliner, cayó en una zona residencial y se estrelló contra el albergue de una facultad de medicina a las afueras del aeropuerto durante la hora del almuerzo. Se dirigía al aeropuerto de Gatwick, al sur de la capital británica.

Impacto profundo. El avión atravesó las paredes del albergue y se introdujo dentro del edificio arrasando y destruyendo todo a su paso. Solo parte de la cola quedó afuera. Los rescatistas trabajan sobre los escombros.

El jefe de policía de la ciudad, G.S. Malik, dijo a Reuters que se habían recuperado 204 cadáveres del lugar del accidente. Y señaló que entre los cuerpos podría haber tanto pasajeros como personas fallecidas en tierra aunque sobre eso no habían precisiones.

Partes del fuselaje del avión estaban esparcidas alrededor del edificio contra el que se estrelló, mostraron fotografías y videos de la zona. La cola de la aeronave quedó atascada en lo alto de la edificación. Entre los pasajeros había 217 adultos, 11 niños y dos bebés, dijo una fuente a Reuters. De ellos, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según Air India.

Flightradar24, web de seguimiento de la aviación, dijo que el avión era un Boeing 787-8 Dreamliner, uno de los aviones de pasajeros más modernos en servicio. “En este momento, estamos averiguando los detalles y compartiremos más actualizaciones”, dijo Air India en la red social X. ‘Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos’.

Un canal mostró el avión despegando sobre una zona residencial y luego desapareciendo de la pantalla antes de que una enorme nube de fuego se elevara hacia el cielo detrás de las casas. Las imágenes también mostraban escombros en llamas, con un espeso humo negro cerca del aeropuerto. También mostraron imágenes de personas trasladadas en camillas y llevadas en ambulancias.

El consultor estadounidense de seguridad aeroespacial Anthony Brickhouse dijo que una señal problemática de los videos de la aeronave era que el tren de aterrizaje había sido bajado en una fase del vuelo en la que normalmente debería estar subido. “Si no supieras lo que está pasando, pensarías que el avión se está aproximando a una pista y no despegando”, dijo Brickhouse.