FOTO MARIANO ARIAS
Noche de verano sanjuanina. Ofelia tiene mucho que pensar. ¿Otra vez la misma historia? ¿De amor? Con esta premisa inicia ‘¡Qué me van a hablar de amor!’ el unipersonal protagonizado y escrito por Carlota Ruffa y co-dirigido por Emiliano Voiro y Ana Paula López, que tendrá su debut hoy en Sala TeS. La propuesta se concertó a partir de los cursos de dramaturgia que tomó la propia actriz con el profesor santafecino Edgardo Dib, de amplia trayectoria en el teatro independiente argentino. Con esta pieza en desarrollo, el tándem trata como temática los condicionamientos y limitaciones que han imperado a lo largo de las décadas sobre el rol social de la mujer desde el punto de los vínculos amorosos e interpersonales. Con acercamiento a situaciones cómicas, pero a la vez en la búsqueda de una profunda reflexión dramática, Ruffa se pone en la piel de Ofelia para cuestionarse cómo los mandatos sociales la moldearon a lo largo de su vida. A partir de este conflicto interno comienza la acción teatral.
En medio de su primera vez compartiendo dirección, Voiro planteó a DIARIO DE CUYO las características que implicó la construcción de esta puesta en escena con rasgos marcadamente locales pero no muy explícitos, que el espectador irá descifrando a lo largo de la trama.
‘Hay elementos que pueden encontrarse en el personaje,en la ambientación y la idiosincrasia de las juventudes de época que le tocó transitar la protagonista. Hay también cosas muy típicas de una provincia conservadora como San Juan. Entonces, el conflicto está en esa interacción de mandatos tan contundentes en la vida de las personas, que van limitando las decisiones en la adultez. Por eso es particular cómo se abordan las relaciones amorosas, por ejemplo. La puesta está afianzada en el realismo’, marcó, sin dejar de señalar los puntos de identificación con la platea. Para él, son las anécdotas que la protagonista irá relatando sobre sus vivencias el momento de mayor conexión: “Son situaciones que a más de una generación le pudo haber pasado. Todos, de alguna manera, hemos sido marcados por ciertos mandatos o controles del deber ser, de cómo comportarse socialmente y está ahí uno de los puntos fuertes de esta obra que pueden impactar al espectador. Si despierta reflexiones en la gente, mejor todavía’, expresó antes de abordar su su propio proceso como co-director.
‘Si bien siempre dirigí de manera solitaria, trabajar con Ana Paula fue todo un aprendizaje en generar convenios, consensos y negociaciones de ideas y miradas que uno quisiera plasmar con las de otro. Entonces esa obra sirvió para ver cómo se construye con dos cabezas. Eso es lo interesante de esta producción y muy gratificante contar con otras miradas que acompañen el proceso de creación’, dijo Emiliano, que ya había dirigido a Carlota en ‘El Nombre’, de Griselda Gambaro.
Después del estreno, el plan del equipo es llevar la obra a diferentes instancias. ‘Es una historia muy disfrutable y veremos qué rodaje pueda tener a lo largo de las funciones; también ver la posibilidad de que gire por Cuyo y otras provincias’, adelantó.
Si bien esta pieza cuenta con respaldo del Instituto Nacional del Teatro (con subsidios para su producción), Voiro manifestó su preocupación por el futuro del organismo. ‘Según el vocero presidencial, está la intención de que el INT deje de ser un ente autárquico. Es una muy mala noticia, porque es uno de los pocos espacios de carácter federal y autónomo que tiene el arte y que realmente ayuda y acompaña a los teatreros de todas las provincias’, manifestó. “Erróneamente la gente cree que el INT nos da para vivir de esto y no es así. El apoyo que recibimos es para poder viajar o hacer cruces culturales con otros artistas del país. Es un panorama muy angustiante para la cultura nacional’, agregó, sin obviar la importancia de continuar sosteniendo la actividad teatral independiente.
DATO
¡Qué me van a hablar de amor! Hoy, 21:30 hs. Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 sur). Entrada anticipada $6.000. Entrada general en taquilla: $8.000. Disponibles en boletería y en EntradaWeb.

