Entre esta tarde y el viernes se realizará en La Rioja, el campeonato sudamericano de Rugby en la categoría M18. En esta oportunidad la Unión Argentina de Rugby presentará dos equipos (1 y 2), razón por la cual se han convocado a integrar los combinados de Los Pumitas a 52 jugadores pertenecientes a distintas provincias. La Unión Sanjuanina aportará cuatro jugadores, tres de la Universidad y uno del San Juan RC.

El trío de los universitarios lo componen, Francisco Baldi (tercera línea), Vito Sambrizzi (centro/wing) y Juan Pablo Sánchez (segunda línea), en tanto que Mateo Echegaray (hooker), juega en los piuquenes.

El torneo tiene características especiales porque se jugarán dos partidos por día, cada uno de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20, cada uno. Hoy se jugarán dos fechas, y el viernes otras dos, la última de la ronda clasificatoria y las finales; por el título y el tercer puesto. Los cuatro jóvenes sanjuaninos están culminando sus estudios secundarios y desde el lunes están en la capital riojana compartiendo entrenamientos con pibes de todo el país. Tres de ellos heredaron la pasión por el rugby de familiares directos, solo uno lo hizo por decisión propia. Juan Pablo Sánchez, 17 años, “me metí solo” confió desde la concentración. Juega de segunda línea y no es la primera vez que ha sido citado para una selección nacional, ‘estuve en el Centro Juvenil M16 y jugué el argentino M17’, agregó.

Vito Sambrizzi, empezó a jugar a los cuatro años, siguió los pasos de su hermano Bautista en las divisiones formativas de la ‘U’. Juega de Centro o wing y ya tuvo experiencias con los equipos nacionales (“jugué el Sudamericano M18 de la categoría 2006, siendo un año más chico, fue un gran logro porque pude entrar en el sistema de selecciones nacionales”).

Argentina ganó los cuatro torneos anteriores: En Asunción 2018, Montevideo y Asunción 2019, y Río Segundo 2023 y 2024.

Lo mismo ocurrió con Francisco Baldi, la incentivación vino de parte de su padre. También empezó a los cuatro años. “desde entonces no dejé de jugar, el año pasado jugué el argentino categoría 2007 dando un año de ventaja con respecto al resto”.

Vito Sambrizzi (centro – wing de la Universidad) y Mateo Echegaray (hooker del San Juan RC) son los otros dos pibes sanjuaninos que vestirán la casaca de la Selección Argentina.

El camino de Mateo Daniel Echegaray Ponce, fue diferente, comenzó a jugar a los 13 años en el San Juan RC. “Este es mi cuarto año en el rugby y estoy muy entusiasmado por hacer un buen torneo”.

Los cuatro han cultivado una linda amistad y coinciden en que tienen que disfrutar mucho esta experiencia y aprovechar para conocer nuevos amigos de otros clubes y provincias.

Info-pagina-22-web-242x728