Formada en 2014, la Banda de Música del Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior’, ubicada en Barreal, es bien conocida en Calingasta y alrededores. Allí ha actuado con frecuencia en distintos actos oficiales y también a requerimiento de otras instituciones y de la sociedad en general desde que hizo su debut, el 25 de mayo de ese año en la plaza Gral. San Martín, con apenas 15 integrantes. Sin embargo, especialmente por la distancia, nunca había tenido la oportunidad de actuar en la Capital de San Juan. Esa deuda pendiente finalmente quedará saldada esta noche, cuando -respondiendo a la invitación del Centro de Creación Artístico Orquestal de la FFHA de la UNSJ- desplegará todo su arte en la ciudad y nada menos que en un escenario emblemático de la provincia: el Auditorio Ing. Juan Victoria. “Un lujo’, califican a este recital desde las entrañas de la agrupación, que hace cuatro años está bajo la dirección del Maestro Primer Alférez Marcos Fernández, oriundo de Córdoba.
Entusiasmados de cara a esta primera visita -que se recorta no solo como un hecho memorable para ellos, sino también como una gran oportunidad para el público de San Juan de verlos en acción- sus 37 integrantes preparan hace tiempo un amplio y variado repertorio. Lejos de lo que podría suponerse, no son las marchas militares -siempre bien recibidas por el público- el fuerte de este concierto, que durará aproximadamente una hora y media y que tomará cuerpo en el marco del mes de la Bandera. En el mismo predominará la música popular de América, por lo que la platea podrá disfrutar de títulos que van desde el folclore argentino hasta el rock y el jazz. Una formación versátil que incluye maderas, metales, percusión y base armónica (batería, guitarra, bajo y piano) los habilita a encarar diversos géneros, estilos y autores, tal como quedará en evidencia esta noche. Y junto a ellos en este estreno, en calidad de invitado especial, tocará el trompetista y compositor Elmer Meza, quien recientemente les brindó una capacitación.

“Cuando comenzamos la gestión con la nueva comisión tuvimos la idea de ampliar un poco más las propuestas artísticas del Centro de Creación Artístico Orquestal, dentro del cual tenemos distintas instituciones: la principal y más conocida, la Orquesta Sinfónica; el Ciclo de Música de Cámara, el Conjunto de Percusión y el año pasado institucionalizamos a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Con ese fin hemos invitado a distintos músicos y expresiones artísticas; y en ese marco se da la actuación de la Banda de Gendarmería. El año pasado, el profesor Miguel Domeneghini -ex solista de timbal de la Orquesta, ya jubilado, que vive en Barreal y conoce a la Banda- nos trasladó la inquietud de invitarla a tocar al Auditorio y surgió esta posibilidad de que fuera parte de los conciertos de los viernes que organiza el Centro’, comentó a DIARIO DE CUYO el profesor Juan Carlos Caballero, director del Centro, no sin resaltar que, al tratarse de un organismo de una fuerza de seguridad, la invitación implicó largas gestiones que llegaron hasta el Ministerio de Defensa de la Nación.
“Sabemos que ha sido un logro muy importante tener la aprobación, que fuera aceptada la salida de la Banda de su lugar de origen, así que tiene un valor aún más importante. Que un pedido del Centro Orquestal haya sido aceptado también habla muy bien de nosotros, de nuestra pluralidad e intención de compartir la música con los diferentes actores artísticos que forman parte de nuestra comunidad’, agregó. “Para ellos es una motivación extra estar presentes en un concierto habitual del Centro de Creación, pero sobre todas las cosas, tocar en una sala como la del Auditorio Juan Victoria. Y para el público, saber que la Banda tiene unas características musicales muy interesantes. Se van a sorprender con el repertorio que han preparado, nos van a llevar por diferentes lugares, con instrumentos que no son los tradicionales de una banda militar: traen guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, también cantantes… Va a ser un concierto muy lindo y atractivo para todo el público’, enfatizó Caballero.
Una de las pocas del país
Son pocas las Bandas de Música de Gendarmería Nacional que existen en el interior del país. De hecho, la de Barreal es la única de Cuyo y una de las dos que hay -junto a la de Jesús María, Córdoba- fuera de Buenos Aires (Mercedes) y Capital Federal. Esto se debe a que todas ellas son creadas y encuentran su razón de ser en el seno de los Institutos de Formación de Gendarmes; y en Cuyo hay solo uno, el “Félix Manifior’, sito en Barreal (aunque sí hay otras unidades operativas en las distintas provincias). El objetivo principal de las bandas es contribuir en la formación de los aspirantes a gendarmes, a quienes acompañan, por ejemplo, en desfiles cívico-militares y cuando entonan canciones patrias. El ingreso a las mismas se realiza por concurso y está disponible para aspirantes de entre 18 a 34 años (en general ya son músicos), quienes una vez aprobados los exámenes de ingreso, comienzan con la formación correspondiente a la de gendarme. De todos modos, está contemplado que estas subunidades musicales se presenten no solo en actos oficiales -como los de fechas patrias, donde interpretan diferentes marchas, por ejemplo- sino que también brinden conciertos en otros ámbitos (culturales, deportivos, escolares y demás), con distinto repertorio, y dentro y fuera de la provincia; como esta velada de hoy en el Auditorio. Y es que, como sostienen, las Bandas de Música de Gendarmería son un nexo entre la institución y la comunidad.
“Contribuir a la cultura y educación, dentro y fuera de la Institución, demostrando en cada acto su espíritu y vocación de servicio, característicos del Gendarme Argentino’, reza su carta de presentación.
- DATO
Música Popular de las Américas. A cargo de la Banda de Música de Gendarmería Nacional del Instituto de Formación de Gendarmes “Félix Manifior”. Hoy a las 21:30 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.

