En lo que va de la actual gestión, el Gobierno de la provincia ha implementado una serie de proyectos con los que se está apostando desde el área oficial por la innovación digital y el desarrollo tecnológico que precisa la provincia para promover la economía del conocimiento. Se trata también de una forma de dar un salto de calidad en áreas vinculadas a la producción, que coloque a San Juan en un lugar preponderante a la hora de producir y comercializar sus productos en mercados que cada vez se muestran más competitivos y exigentes.

El Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación junto al Programa de Apoyo a la Investigación y Difusión Científica, ambos coordinados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, implica una inversión total de 143,5 millones de pesos destinado a reconocer el talento de los estudiantes universitarios y motivar la generación de conocimiento aplicado, especialmente en áreas que pueden resolver problemas productivos o sociales de la provincia.

Estas iniciativas no solo buscan fomentar la investigación, sino también visibilizar el trabajo científico local para que San Juan siga posicionándose como un polo de conocimiento y desarrollo, con impacto real en la comunidad y en la economía.

El Programa de Apoyo a la Investigación y Difusión Científica tiene como finalidad específica respaldar proyectos de investigación, eventos científicos y publicaciones académicas, además de promover la internacionalización del conocimiento generado en la provincia.

Pero hay otras tantas iniciativas que se lanzaron en meses anteriores por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, como el Programa de Financiamiento Apoyemos a la Ciencia, destinado a incentivar las labor que cumplen los científicos locales.

También está San Juan Emprende que es una plataforma digital que centralizar calendarios, capacitaciones y networking para emprendedores, y el Programa de Empresas de Base Innovadora (EBI), que ofrece capacitación, financiación y acompañamiento técnico a empresas innovadoras. Finalmente está Impulso Innovador, con el que se busca fortalecer ideas y proyectos innovadores, y el programa Modernización y Transformación Digital, con el que se busca fortalecer las capacidades de gestión del Poder Ejecutivo y mejorar la prestación de servicios y productos públicos.

Con todo esto se busca cambiar el perfil que actualmente tiene la provincia, priorizando el desarrollo digital y tecnológico, a los fines de concretar la transferencia de conocimiento científicos para abordar problemáticas estratégicas de la provincia, promoviendo la innovación, el desarrollo sostenible y la creación de empresas basadas en la ciencia y la tecnología.