En un contexto marcado por la caída de la actividad económica y la reducción de transferencias nacionales, el Gobierno nacional intenta introducir en el proyecto de presupuesto 2026 que ingresará próximamente a la legislatura provincial, una serie de modificaciones basadas en tres ejes fundamentales, educación, salud y una política de alivio fiscal para los contribuyentes, en respuesta a un reclamo que viene siendo planteado desde hace tiempo por todos los sectores de la vida provincial.

Las autoridades del área del Ministerio de Hacienda aseguraron que van a presentar bajas en los impuestos junto con la ley tributaria, intentando que la medida no tenga ninguna repercusión en relación a la necesidad de mantener las partidas que se requieren para el funcionamiento del Estado.

El alivio fiscal es considerado prioritario en todo sentido, aunque también para el presupuesto del próximo año no se quieren descuidar otros aspectos como educación, salud y seguridad, que también estarán contemplados en el proyecto presupuestario.

En términos generales se prevé que el nuevo presupuesto también destinará importantes partidas para la administración gubernamental y las obras de infraestructura que necesita la provincia, como la terminación de la Ruta 40 hacia Mendoza.

Específicamente, en el plano impositivo contempla la eliminación del adicional del Impuesto a los Ingresos Brutos destinado al ‘Plan Lote Hogar” y establece la posibilidad de endeudamiento provincial hasta un monto específico.

En términos de porcentaje ha trascendido que para el área de servicios sociales como educación, salud y seguridad, se va a destinar el 58,98% del presupuesto. Para Administración Gubernamental se asignará un 28,76% del total de la administración pública, en tanto que en materia de infraestructura se priorizarán las obras en ejecución como la autopista Ruta Nacional 40, en los tramos faltantes, y en la inversión en la infraestructura multipropósito y obras viales.

El equilibrio fiscal es otro de los puntos prioritarios, ya que se trata de un objetivo a cumplir pero manteniendo la defensa de la provincia en asuntos como los recortes de fondos que incidan en las jubilaciones, personas con discapacidad y universidades

Finalmente el presupuesto 2026 buscará fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a través de mecanismos como el ‘Presupuesto Ciudadano”.

De todos estos puntos, sin duda el que más importancia revela por su trascendencia es el del alivio impositivo, ya que es un tema que viene siendo reclamado por los diversos sectores de la comunidad desde que asumió la actual gestión de gobierno y que se considera que será básico en el desarrollo económico y social de la provincia.