Ayer, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan, figuraba el tratamiento del despacho de la Comisión de Justicia y Seguridad y la comunicación del Consejo de la Magistratura, referido a las ternas para cubrir tres cargos en la Justicia local: se trataba de dos vacantes de Juez de Primera Instancia del fuero Penal y una de Fiscal de Primera Instancia.

En la sesión que presidió el diputado Enzo Cornejo, se evaluó las ternas. De la integrada por María del Valle Farrán, Mariano Carrera y Jorge Olivera Legleu, el diputado bloquista, Luis Rueda propuso a Mariano Carrera Pedrotti y sin oposiciones fue designado nuevo juez de Primera Instancia Penal.

Luego, la segunda terna estaba integrada por el abogado Roberto Montilla, el ayudante fiscal de la UFI Delitos Contra la Propiedad, Juan Manuel García Castrillón; y la funcionaria judicial Natalí Lima. En este caso hubo dos propuestas, por Montilla apoyado por el jefe del bloque oficialista Juan de la Cruz Córdoba y Legleu (de la terna anterior). Por 29 votos se aprobó la designación de Montilla como juez de Primera instancia penal.

Para la tercera terna, figuraban para ocupar el cargo de Fiscal de Primera Instancia, la abogada Sheila Emilse Castro, la ayudante fiscal de la UFI ANIVI, Andrea Insegna, y el ayudante fiscal de la UFI Flagrancia, Pablo Ferrer; resultando elegida Insegna.

Luego de un 2024 con un número importante de designaciones de funcionarios judiciales, con el caso testigo de que en un mismo día se eligieron 21 cargos, este año arrancó con estos 3 cargos, proceso que arrancò el año pasado y que el oficialismo resolvió no esperar hasta las sesiones ordinarias para resolverlo en el recinto.