El escenario de la sala Cooperativa Teatro de Arte de San Juan se prepara para vivir su Festival Fin de Temporada desde este viernes con intervenciones locales en torno a Federico García Lorca y una propuesta que arribará desde Córdoba por primera vez el sábado. A su vez, este espacio lucirá una mayor capacidad ya que se adaptó para recibir a 140 espectadores, como dijeron desde el elenco que construye y tiene a su cargo el lugar.

En su debut en la provincia, la compañía cordobesa pondrá una versión libre de La Celestina, basada en una investigación escénica del mundo clown atravesado por un clásico que se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos en España, cuya autoría se atribuye a Fernando Rojas.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, como actriz y coautora de la adaptación con David Piccotto, Julieta Daga señaló que “se trata de un espectáculo estrenado en 2021 en la sala María Castaña de Córdoba con doble frente ya que es circular’ y trata sobre “una payasa a la que se le cayó una escenografía encima y desde esa agonía cuenta la historia del clásico de Fernando Rojas’, expresó acerca de la obra que narra lo que le sucede con Lita, quien aunque su vida pende de un hilo, pasará por diferentes ánimos uniendo lo que le acontece con La Celestina.

Con un amplio dispositivo escenográfico, la escena es “bastante onírica y lírica a la vez con los espectadores, los textos y el humor’, desarrolló la artista que cuenta con la dirección de Piccotto.

“Hace muchos años hacemos funciones por distintas ciudades del interior y también fuera del país, llegando a Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España y México. A La Celestina la vieron en una rueda de programadores de diferentes lugares del mundo en el GIRART Mercado de las Artes Escénicas dirigido por Marcelo Castillo y así empezamos a ir a un festival que después llevó a otro y a otro’, mencionó Julieta conforme por el recorrido de esta creación.

La Noche desaparece. Uno de los ensayos del unipersonal con Nacho Caro.

> Lorca con sello local
Por otro lado, en el marco del ciclo ¡Qué Lorca!, que arrancará con un happening de lectura y la intervención Ay Federico de Agustín Hierrezuelo y Juan Diego Massut, se estrenará La Noche desaparece. “Es un “‘workin” pobre’, describió su director y dramaturgo Daniel Zalazar a esta intervención que contará con la actuación y la música de Nacho Caro y la asistencia y producción de Maru Pérez, trío que se desempeña como equipo en el grupo Navegantes Teatro.

“Maru que, además es bailarina de flamenco, nos invitó a una jornada sobre García Lorca en abril. Cuando llegó la invitación me dieron ganas de escribir sobre Lorca y fue saliendo este texto que me llevó unos cuatro meses de trabajo. Si bien, no se pudo concluir en para esa ocasión, ahora sí podremos mostrarlo’, mencionó el escritor en referencia a este unipersonal en el que “Maru aportó su mirada sobre la cultura flamenca, Nacho colaboró con lineamientos estéticos como la musicalidad y “‘lo pobre o lo despojado” a la hora de trabajar’, destacó Zalazar, feliz por la oportunidad que cerrará con la performance Cuando voy andando sola del elenco Las Beatrices compuesto por Cecilia Nievas, Paula Martín y Rodra Salas.

LA AGENDA
Para la presentación del ciclo ¡Qué Lorca! este viernes a las 21 hs. la entrada será a la gorra consciente. El sábado será el turno de La Celestina a las 21 hs. también con tickets a $5.500 de manera anticipada al cel. 2645724340 y de $6000 en boletería. En O’Higgins 501 este, Trinidad.