Se cumplió la profecía y hubo revancha. El delantero del París Saint-Germain y de la selección francesa Ousmane Dembelé recibió ayer el Balón de Oro, el premio más prestigioso del fútbol al mejor jugador de la temporada, tras superar a la estrella juvenil del Barcelona Lamine Yamal que tendrá que seguir esperando.

El jugador de 28 años fue fundamental en la primera conquista del PSG en la Liga de Campeones, tras derrotar 5-0 al Inter de Milán en la final. De la mano de la Champions Dembelé comenzó a gestar este premio. También fue clave el paso del PSG por el Mundial de Clubes ya que le sirvió de vidriera para que nadie se quedara afuera del espectáculo que genera.

El delantero del PSG se convirtió en el emblema de París Saint-Germain tras la partida de Mbappé y, bajo las órdenes de Luis Enrique, lo ganó casi todo: Liga de Francia, Copa de Francia, Liga de Campeones, Supercopa de Francia y ahora el Balón de Oro

Le quedará una única espina en un año casi perfecto con la final perdida en el Mundial de Clubes ante el Chelsea de Inglaterra.

“Es increíble lo que acaba de pasar. No tengo palabras. Ha sido una temporada increíble con el PSG. He vivido grandes cosas (…) Llevarme este trofeo y que me lo entregue Ronaldinho es algo excepcional. Quiero dar las gracias al PSG, que me vino a buscar en 2023. Al presidente, a todo el equipo, al club, que es una familia maravillosa”, dijo el atacante. Osumane, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de su madre. “Siempre me han apoyado en los momentos difíciles. También a mi agente, a mi mánager, que ha creído en mí”, dijo en la gala .

Fue resistido por muchos durante su paso por el Barcelona, donde muchos no lo recuerdan por los goles o asistencias, sino por aquel gol fallado ante el Liverpool en una fatídica serie de semifinales de Liga de Campeones. También quedó en el centro de la tormenta cuando fue sustituido en el primer tiempo de la final de la Copa del Mundo de 2022 ante Argentina, con su selección perdiendo 2 a 0.

Tras un inicio difícil con Luis Enrique, el “Mosquito” se reconvirtió, llevó a PSG a ganar casi todo lo que jugó. En la temporada, Dembélé jugó 59 partidos, anotó 33 goles y dio 13 asistencias.

Dembélé le dio a Francia su octavo Balón de Oro, siendo el sexto futbolista distinto de esa nacionalidad. Los otros fueron Raymond Kopa (1958), Michel Platini (1983, 1984 y 1985), Jean-Pierre Papin (1991), Zinedine Zidane (1998) y Karim Benzema (2022).

En el caso de Argentina, los ocho fueron conseguidos por Lionel Messi.

Luis Enrique ganó el premio al mejor DT. El entrenador del PSG superó en la votación a Antonio Conte, Hansi Flick, Enzo Maresca y Arne Slot.

>Donnarumma el arquero ganador

El italiano y actual jugador del Manchester City, Gianluigi Donnarumma se quedó con el Trofeo Yashin. En tanto que el arquero argentino, Emiliano Martínez, dos veces ganador del galardón, quedó fuera del top cinco.

Fue en el marco de la entrega de premios del Balón de Oro, temporada 2024/25. En la rama femenina el premio fue para Hannah Hampton.

Además, el arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez quedó en el octavo puesto.

El equipo inglés del arquero  argentino tuvo una muy floja temporada.

El italiano, exarquero del PSG y actual jugador del Manchester City, que se quedó con el Trofeo Yashin, le ganó a Alisson (Liverpool), Yassine Bounou (Al Hilal), Thibaut Courtois (Real Madrid) e Yannn Sommer (Inter).

>Un premio consuelo para Yamal

Lamine Yamal

Lamine Yamal, crack del Barcelona y la Selección de España, fue galardonado ayer con el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años dentro de la gala del Balón de Oro 2025 que organizan France Football y la UEFA en un acto celebrado en el Teatro Châtelet de París. Y, se quedó con las ganas de ganar el Balón de Oro. Cabe destacar que el jugador más laureado de la historia es Lionel Messi con 8 balones de oro.

El futbolista que recibió este premio de manos de Raphael Varane, también fue galardonado con este premio el pasado año y aspira aún al Balón de Oro absoluto.

Lamine Yamal, de 18 años, brilló con luz propia y fue determinante en la gran temporada pasada en el Barcelona, al contribuir con el equipo a ganar La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España; además de completar magníficas actuaciones con la Selección Española que dirige Luis de la Fuente.

“Muchas gracias por el premio, es un honor para mí”, dijo el internacional español en el evento de anoche.