El campeón argentino de ruta, el ciclista chaqueño -radicado en San Juan- Daniel Juárez ganó ayer la segunda etapa de la 23 edición del Giro del Sol y pasó a liderar la clasificación general de la carrera. El pedalista del equipo Chimbas Te Quiero cubrió los 136,5 kilómetros del parcial en un tiempo de 3h04m30s. Llegó a la meta acompañado de quien ayer fue su gregario de lujo, su compañero Ángel Oropel, y ambos le sacaron 22 segundos de ventaja a un grupo donde venían la mayoría de los veinte primeros que tuvo la primera etapa.

El segundo parcial de la prueba de la Fundación para el Progreso, se largó en San Martín, y luego de pasar por Angaco, Albardón y Chimbas, visitó los dos diques (Ullum y Punta Negra) para luego retornar por Zonda, cruzar Rivadavia y terminar en Rawson. Durante todo el transcurso hubo lucha. Los arranques estuvieron a la orden del día, siendo el equipo de Chimbas Te Quiero el más activo.

Los dirigidos por Ernesto Fernández que tenían como hombre más cercano en la clasificación a Rubén Ramos, séptimo a 11 segundos, buscaron con el “Pelado” romper al grupo en todo momento, especialmente cuando el camino se empinó por calle Benavidez. Mauricio Méndez (Portal San Juan), quien portaba la malla de líder, empezó mal, perdió mucho tiempo por una pinchadura y debió exigirse para conectar al pelotón antes de subir al paredón del Dique de Ullum.

Después de la meta de montaña frente al complejo Howard Johnson quedaron arriba Méndez, Leonardo Cobarrubia (SEP), Miguel Florez, Leandro Velardez y Lisandro Bravo (todos de Diberbool), Rodrigo Díaz (Municipalidad de Pocito), Ramos y NIcolás Reinoso (Selección Argentina). Luego en el descenso del paredón del dique Punta Negra, una treintena de ciclistas pasaron al frente de la carrera.

Hoy se disputará la etapa más larga, la Doble Difunta Correa. Larga en 9 de Julio y termina en Chimbas.

Alan Ramírez y Maximiliano Navarrete (los dos de Municipalidad de Santa Lucía / Gremios por Deporte) abrieron un hueco saliendo de Zonda. En el Cablecarrill se les sumaron Velárdez y Ramos. En el Jardín de los Poetas llegaron otros cuatro ciclistas, pero al dejar el Campo de La Bebida fueron conectados por el pelotón comandado por el SEP y los municipales pocitanos.

Pasando Rastreador Calivar, atacaron Juárez y Oropel, al pasar por la Esquina Colorada llevaban 21 segundos, ventaja que mantuvieron con solidez hasta la línea de meta.