Y el pase se dio pese a que se tuvieron que dar varias vueltas pero se fueron cerrando ventanas. Lucas Martínez Quarta será nuevo jugador de River Plate. El apodado “Chino” vuelve al club del que es hincha fanático, cumple su deseo, el de toda su familia y el de un Marcelo Gallardo que lo convenció en los últimos días de 2024 con un llamado telefónico que lo conmovió. Ayer, en el primer día del nuevo año, el marcador central tuvo su última práctica con la Fiorentina de Italia y así confirmó su regreso a Núñez.
En un entrenamiento abierto a los hinchas, y en el mismo día en el que se presentó Nicolás Valentini como nuevo refuerzo del club italiano, Martínez Quarta se despidió de todos sus compañeros y de los empleados del club y al finalizar la práctica, entre lágrimas, saludó a los tifosis del Viola que lo ovacionaron: el marplatense era el vicecapitán del equipo y un referente, muy querido por los hinchas. Así, deja Italia después luego de cuatro años y medio y en las próximas horas aterrizará en Ezeiza.
El defensor de 28 años era una de las prioridades de Gallardo en el mercado de pases para reforzar una defensa en la que se reencontrará con Germán Pezzella, viejo compañero en la Fiorentina y también en la Selección Argentina: el Chino se subirá al primer vuelo a Buenos Aires para llegar, hacerse la revisión médica, firmar un contrato hasta 2028 y ponerse a disposición del Muñeco desde el primer día de la pretemporada.
En los últimos días, las charlas entre River y la Fiorentina avanzaron hasta ver la luz verde para un acuerdo global cercano a los 7.000.000 de euros por el traspaso, que fue vendido al club de Florencia en octubre de 2020. Fanático de River, el deseo de Martínez Quarta de regresar ya había tenido un primer intento fallido en tiempos de Martín Demichelis, cuando desde Núñez intentaron un préstamo rechazado por Fiorentina.
“El Chino es un gran profesional, lo ha hecho muy bien aquí durante muchos años. Es justo que se lleve este aplauso, permanecerá en el corazón de la afición para siempre”, dijo después del entrenamiento abierto Riccardo Sottil, una de las figuras del equipo que dirige Raffaelle Palladino, que últimamente no le daba al defensor argentino los minutos que necesitaba.
A partir de ahora, empieza un nuevo capítulo: con el sueño de la Copa Libertadores de América y de jugar el Mundial de Clubes, Martínez Quarta vuelve a River para quedarse por mucho tiempo.
> Valentini, en el lugar vacante
El defensor central Nicolás Valentini fue anunciado ayer como nuevo jugador de la Fiorentina de Italia al cual llegó en condición de libre tras no renovar su vínculo con Boca. Luego de pasar con éxito la revisión médica (foto), el zaguero de 23 años firmó el contrato con el elenco italiano y fue presentado ante sus compañeros de equipo. Ocupará la plaza dejada vacante por Martínez Quarta. El defensor escribió en redes sociales un mensaje de despedida para los simpatizantes de Boca en el que expresó su descontento por la manera en la que se fue. “Fueron meses muy difíciles para mí. Jamás quise irme así, pero hubo decisiones en las que yo no tuve influencia”.
A principio del 2024, Valentini y el Consejo de Fútbol se sentaron a negociar los términos de la renovación del contrato, en los que este pretendía que se mantuviera la cláusula de recisión de 10 millones de dólares. En tanto, la dirigencia xeneize, encabezada por Román Riquelme, se negó a aceptar, por lo que el oriundo de Junín optó por no firmar. Ante esto, la directiva le comunicó al DT de aquel entonces, Diego Martínez, que no podría incluir al futbolista en sus planes hasta que este no decidiera ampliar el contrato. Dicho acuerdo nunca llegó y Valentini fue colgado desde el 9 de abril.