La espera ha terminado y a partir de hoy (ver aparte), los fans de varias generaciones que conocen a la primera familia de Marvel desde la era dorada de las historietas, por fin podrán ver a Los Cuatro Fantásticos en la pantalla grande, una vez más. Si la venta de taquilla y la aceptación del público acompañan, podría alcanzar el gran éxito deseado para la franquicia superheroica. Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos hará su pre-estreno en todas las salas del país y aquí, en las pantallas locales, se aguardan positivas expectativas.
Se trata de la gran promesa que Disney y el Estudio Marvel vienen desarrollando hace tiempo y que definitivamente (a juzgar por los últimos trailers) no será otro intento fallido, como ocurrió con las anteriores películas -Los Cuatro Fantásticos (2005), Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007); y Cuatro Fantásticos (2014)- que dejaron resultados poco efectivos en términos comerciales y en términos artísticos, tanto en los espectadores como en la crítica, que prefieren dejarlas en el olvido. Para evitar que la historia se repita, las manos de Kevin Feige, el productor al mando del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), dieron rienda suelta a todos los recursos con el fin de enmendar los errores pasados y crear de una vez por todas una historia narrativa convincente, humana y entretenida, que no solo respete todos los elementos icónicos del cómic original, sino que también logre un equilibrio entre fidelidad, creatividad e innovación. Por todo esto, la casa de las ideas dio vuelta todo, aprendiendo de los proyectos fracasados, y dio otro enfoque, más arriesgado y ambicioso: una estética retrofuturista, como una realidad paralela inspirada en la década del 60, donde la narrativa visual pinta toda la pantalla de imágenes cósmicas brillantes y llenas de dinamismo. Así pues, el realizador Matt Shakman, aplicó el arte visual utilizado anteriormente en la serie WandaVision, como punto de partida que podría redefinir los límites del multiverso más allá de lo imaginado hasta ahora.
El dilema que se presenta, con 36 películas realizadas y varias series del UCM, es el siguiente: ¿Hay que ver todo lo anterior para entender cómo mirar este nuevo largometraje? Relativamente, no es tan necesario. Shakman y los guionistas establecieron dar una nueva perspectiva en los orígenes del mítico equipo (creado por Stan Lee y Jack Kirby) que está conformado por Reed Richards (Pedro Pascal), Sue Storm (Vanessa Kirby), Johnny Storm (Joseph Quinn) y Ben ‘La Mole’ Grimm (Ebon Moss-Bachrach), por lo que en principio no habría que ponerse al día y ver todos los acontecimientos previos en el Multiverso. El propio Feige lo dijo públicamente: ‘Siempre pensamos en presentarlos en su propio mundo, donde son los únicos héroes. Es una película que no requiere investigación. Literalmente no está conectada con nada que hayamos hecho antes’. Pero sí será el inicio de la Fase 6, porque abrirá la puerta para la entrada de los Fantásticos y del esperado supervillano Doctor Doom (Robert Downey Jr.)… Y todavía falta mucho por revelar al respecto. Otra clave positiva que se ve es la elección del reparto actoral, que ha despertado buena química en la fanaticada, porque al parecer, el director, el guionista y los intérpretes logran retratar la esencia de una familia disfuncional, pero unida como roca para afrontar crisis cósmicas.
En esta aventura, el cuarteto inoxidable deberá luchar contra Galactus (Ralph Ineson), el Devorador de Mundos, escoltado por el Corredor Plateado (Julia Garner). Por lo que se espera, una historia más madura y sólida en lo narrativo, con personajes carismáticos y una buena dosis de fantasía y aventuras, pero que no exagera en la espectacularidad desmedida, sino que hace pie en las emociones, la ciencia y los vínculos familiares como motor de conflicto y redención.
> Hoy Preestreno
Play Cinema: 2D castellano, 18:20, 19:20 hs; 2D subtitulado 21:20, 23:30 hs; 3D castellano: 20:30 hs. Multiplex: 2D Castellano, 20 – 22:20 hs; 3D castellano 20:30 hs. Cinemacenter: 3D castellano 16:30, 19 hs; 2D castellano Sala Turbo: 19:30, 22 hs.

