Antenoche dejó de existir José Méndez de Socio, para todo el ambiente del deporte el “Profe” Pepe. La noticia causó gran conmoción en la comunidad deportiva que lo despidió con gran dolor y congoja.

Quien fuera un adelantado para su época, llegó al mundo el 4 de septiembre de 1932. Muy joven se recibió de profesor, y aparte de dar clase en distintas escuela provinciales, se dedicó a la preparación de equipos deportivos. Fue el fútbol, con varios clubes, y fundamentalmente con la Selección Sanjuanina, con la que ganó dos Copas Adrián Beccar Varela, en Mar del Plata 1964 y Mendoza 1966; Pepe también tuvo el orgullo de dirigir técnicamente a Sportivo Desamparados en el Nacional de 1969.

Luego de varios años más en el fútbol, invitado por Miguel Gómez se hizo cargo de la preparación física de la UVT, y posteriormente con la Selección Argentina. Dos mundiales, Novara 1984 y Recife 1995; además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, fueron los hitos más importantes con la representación albiceleste, y varios títulos locales y nacionales y la Copa Intercontinental de 1995 con la escuadra trinitense.

Convencido que el aspecto físico marcaba la diferencia entre equipos de similares virtudes, Pepe exigía a sus jugadores al máximo para lograr sus metas.