En la guía que recibe cada competidor se define al Desafío Punta Negra, como un ‘ritual’. ‘Una experiencia extrema que combina la inmensidad de la naturaleza con lo más salvaje de tu voluntad’.
Hace 13 años salió a la luz esta prueba que, un amante de los deportes al aire libre, Mauro Ayesa, imaginó y, con un grupo de amigos, dio forma. Con el correr de los años se transformó en La Carrera, que todos los aficionados al trail running quiere correr. Esta noche, a las 22.00 se largará al grupo de atletas que disputará la distancia más larga, los 100 kilómetros. En la madrugada sabatina (03.00) se dará la vía libre a quienes desafiarán a la naturaleza recorriendo 75 kilómetros. Posteriormente, a las 07.00, de mañana, largarán quienes deban completar 42 kilómetros.
Y, mientras vayan culminando su esfuerzo quienes compitan las pruebas de mayor recorrido (el año pasado Facundo Nuñer arribó sobre las 09.00 del domingo) se irán largando las competencias de las categorías que disputen menores distancias: 08.30, largada de los 25K. A las 08.45 será el turno de los 12K y a las 09.00 lo harán los de 5K.
‘Este desafío no es para cualquiera. Pero vos ya estás acá. Te preparaste para esto’, reza otra de las frases incluidas en la guía técnica, donde se informa a los atletas que se inscribieron el mapa del recorrido, resaltando los 11 PH (puntos de hidratación) y los dos PA (puestos de abastecimiento).
El Desafío Punta Negra es una carrera de semi-autosuficiencia, donde la planificación de la hidratación, alimentación, abrigo y seguridad personal es fundamental. Cada PH (Puesto de Hidratación) será clave, pero la estrategia personal de cada atleta será la que marcará la diferencia.
Cada año se busca dotar al circuito de diferentes obstáculos. Las Sierras Azules (1.750 sobre el nivel del mar) será la primera altura que deberán sortear quienes larguen la prueba. Luego de ‘bajar’ hasta el Río Blanco, transitarán por un camino que los llevará hacia Caracoles, se internarán en la senda del Mini Ischigualasto, subiendo a un filo que los dejará en el medio de los lagos de los dos diques, uno de los tramos más lindos y difíciles donde serán acompañados por rescatistas.
Después ascenderán al Cerro Negro (1.550 msnm), que es la subida más dura, porque en 3 kilómetros afrontarán 600 metros de desnivel. Una vez en la cumbre tendrán una vista inmejorable del Valle de Zonda y Ullum, además de todo el paisaje precordillerano y del imponente Dique. Luego, sigue por senderos y filos, pasando por el Cerro América y María Auxiliadora, llegando nuevamente al PH 11 – km85 (el mismo que el PH2, solo agua).
Para encontrarse con el trayecto final por senderos accesibles de poca altimetría que les permitirán culminar su esfuerzo en el camping del Cerro Blanco.
En la revista que cada atleta tendrá en su mochila, hay otra frase motivadora, que define muy bien a quienes compiten: ‘ Elegiste la aventura más exigente del Desafío Punta Negra. Y esa decisión, en sí misma, ya te convierte en parte de una élite: la que no se rinde’.
- El necesario kit de supervivencia
Cada uno de los atletas que disputen el Desafío Punta Negra contará con un kit de elementos obligatorios, que le serán indispensables en distintos momentos de la carrera. Entre ellos ropa de abrigo, una mochila hidratante y un botiquín. La siguiente es la lista:
* Linterna frontal (tipo vincha).
* Mochila hidratante (de un litro y medio de capacidad)
* Guantes térmicos.
* Silbato.
* Dorsal (número con el chip correspondiente).
* Manta térmica aluminizada.
* Botiquín.
* Cuello multifunción.
* Teléfono celular.
* Rompevientos impermeable
* Remera térmica.
> Los apuntes del Desafío
** La mayoría de quienes ganaron la edición del año pasado correrán la que comienza esta noche. La nómina de los últimos vencedores, es la siguiente: Ultra 100K: Facundo Nuñer (San Juan) y María Bruno (La Pampa). Ultra 70K: Gastón Dávila (San Juan) y Marina Fernández (Mendoza). Ultra 42K: Alberto Muñoz (San Juan) y Andrea Názara (San Juan). 24 K: Juan Catnich (San Juan) y Belén Barrueto (Río Negro). 18K: Matías Espejo (San Juan) y Ana Álvarez (San Juan). 10K: Laureano Quiroga (Mendoza) y Estefanía Senestrari (Córdoba). 5K: Tomás Aguilar (San Juan) y Victoria Romero (San Juan).
** Solamente el domingo por la mañana, entre las 07.00 y 09.30 habrá un corte de tránsito vehicular en el “triángulo” que conforman el camping municipal del Cerro Blanco (Ruta 12), ingreso al Cerro La Sal (Ruta 60) y el Embarcadero del Dique Punta Negra.
** El domingo, pasado el mediodía, antes de la premiación habrá una prueba de 500 metros para niños hasta 12 años.

