El Tour de Francia lleva ya cinco etapas y a medida que los ciclistas devoran kilómetros sobre bicicletas que, en algunos casos, aún no salen a la venta masiva; uno se encuentra que algunas de ellas tienen costos iguales o superiores a algunos autos 0 kilómetro.
El ciclismo es uno de los pocos deportes donde un aficionado puede contar con exactamente el mismo material que utilizan sus ídolos y el Tour de Francia es el mejor escaparate del mercado. Unas bicis que, ocupan el tope de gama de sus respectivas marcas aunque en un abanico de precios más amplio del que se podría imaginar.
Entre la bicicleta más cara y la más barata del Tour de Francia 2025: la diferencia de precios es impresionante.
La Colnago Y1RS de Tadej Pogacar supera los 18.000 dólares, mientras que la Cube Litening C:68X del equipo Intermarché Wanty cuesta menos de la mitad.
En la ronda gala, la tecnología ciclista alcanza su punto más alto con bicicletas que combinan aerodinámica avanzada, componentes ultraligeros y materiales de última generación.
Aunque todos los equipos compiten al más alto nivel, los precios de sus bicicletas varían notablemente.
Según los sitios de Internet “Brújula Bike” y “Velo”, la bicicleta más cara del pelotón es la Colnago Y1RS utilizada por Tadej Pogacar, con un valor estimado de 18.727 dólares (unos 23,240.000 millones de pesos).
Por otro lado, la más económica es la Cube Litening C:68X Aero del Intermarché Wanty, con un precio de 7.299 euros, equivalentes a 10,627 millones.
A pesar de cierta moderación en los precios respecto a años anteriores, impulsada por el ingreso de marcas como Van Rysel (Decathlon) o la china X-Lab (proveedora del equipo XDS-Astana), el costo medio de una bicicleta de competición del Tour aún supera los 10.000 euros, casi 15 millones de pesos, sin contar los modelos contrarreloj, que incrementan significativamente el promedio.
Las bicicletas contrarreloj, utilizadas en etapas específicas, alcanzan precios aún más elevados. ‘Velo’ estima que la Colnago TT1 de Pogacar tiene un costo de 21.556 dólares, más de 26,7 millones de pesos, mientras que la Pinarello Bolide F TT, considerada la más cara del Tour, llega a los 52.000 dólares, casi 64,5 millones de pesos, gracias a su cuadro valorado en 40.955 dólares y a componentes personalizados como ruedas Princeton Carbonworks y manillares aerodinámicos exclusivos.
La bici de Pogacar está equipada con componentes de alta gama como ruedas Enve SES, platos y discos Carbon-Ti y un cuadro aerodinámico Colnago.
El costo de los grupos tope de gama, como las últimas generaciones de SRAM Red AXS, Shimano Dura-Ace Di2 y el nuevo Campagnolo Super Record 13 que utiliza Cofidis, hacen que el precio medio de una bici del pelotón continúe ampliamente por encima de los 10.000 euros
Aunque estas bicicletas tienen valores elevados, los equipos profesionales generalmente no pagan por ellas. Por el contrario, como explica ‘Velo’, los fabricantes suelen pagar entre 3,4 y 4,8 millones de dólares por ser patrocinadores oficiales de un equipo del Tour.
Cada escuadra lleva al menos 40 bicicletas al evento, tres por cada uno de los ocho ciclistas y al menos dos de contrarreloj por corredor, lo que representa una inversión en materiales de más de 300.000 dólares por equipo.
> La CRI ordenó la general
Ayer se corrió la primera contrarreloj del 112 Tour de Francia, 16 kms en Caen. La ganó el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), superó por 16s a Tadeg Pogacar (UAE Team Emirates). El danés Jonas Vingegaard fue 13ro, a 1m21. Pogacar es nuevo líder de la general (17h22m58s), escoltado por Evenepoel, a 42s. Vingegaard se ubica cuarto, a 1m13s. Hoy correrán la 6ta etapa, 201 kms entre Bayeux y Vire Normandie.

